¡Mis queridos palomiteros! Jaione Camborda presenta en Sevilla ‘Arima’ su ópera prima. El trabajo de la cineasta vasca afincada en Galicia, Jaione Camborda, Arima, compite en la Sección ‘Las Nuevas Olas’ de la 16 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Además es la única película española que compite en esta sección.
La directora vuelve al certamen en el que presentó el año pasado su premiado cortometraje Rapa das Bestas (2017).
Después, el filme -cuya première internacional ha tenido lugar en el Festival de São Paulo- participará en la Sección Scanners de la novena edición del Festival Márgenes e inaugurará la cuarta edición del certamen Novos Cinemas.
Elena Duque y Javier H. Estrada, programadores de ‘Las Nuevas Olas’, la definen como un heterodoxo thriller donde se cruzan las atmósferas de David Lynch y John Cassavettes. La película de Jaione Camborda viene a engrosar el fértil panorama del cine gallego, que triunfa en festivales internacionales.
Jaione Camborda presenta en Sevilla ‘Arima’ su ópera prima y ya prepara su lanzamiento internacional, tras su paso por São Paulo
Las actrices Melania Cruz (A esmorga, Sicixia, Dhogs) y la niña debutante Nagore Arias lideran un sugerente reparto compuesto por los intérpretes Rosa Puga Davila (Sesión, Fariña), Tito Asorey (A Esmorga, Fariña), Iria Parada (Buenos propósitos, Juana de Vega) y Mabel Rivera (Inevitable, Lobos de Arga, Mar adentro).
En su equipo técnico destaca el responsable del montaje, Marcos Flórez, que ha editado títulos como El último verano y el director de fotografía, Alberte Branco, responsable de filmes como A estación violenta, Los fenómenos o Las altas presiones.
Según Jaione Camborda, Arima es un estado de vigilia en el que los recuerdos, los deseos y los fantasmas parecen tener el mismo rostro. Rodada en formato 16 mm como apuesta personal de la directora, Arima es una producción de Esnatu Zinema, que ha contado con la participación de Televisión de Galicia, Agadic y Diputación de Lugo. Por su parte, The Open Reel gestiona las ventas internacionales de la película. ¡Yo estoy encantado!