¡Mis queridos palomiteros! El cine español gana espectadores pero pierde cuota de mercado. Concluido el año 2019, y antes de que enero se inunde de premios para el cine español con los Forqué, los CEC o los Goya, es el momento de hacer balance. Según la compañía auditora de audiencias, Comscore, este pasado año han aumentado los espectadores totales, pero la producción nacional ha perdido nuevamente cuota de mercado.
De hecho, la asistencia de público a las salas de cine de España ha sido récord en 2019 con más de 105 millones de espectadores, frente a los 97,8 millones del pasado curso. Esto lo convierte en el mejor registro de la última década. Sin embargo, y pese a crecer también su número de espectadores hasta los 15,9 millones en consecuencia, la cuota de mercado del cine español ha descendido a alrededor de un 15%.
Si bien la recaudación total ha aumentado más de 40 millones de euros hasta los 625, la del cine español no ha logrado alcanzar los 100 por primera vez desde el año 2013. Esta se sitúa sobre los 94 millones, según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte.
El cine español gana espectadores pero pierde cuota de mercado en 2019
La directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, en conversación con Europa Press, ha considerado que “este año no ha habido un taquillazo español”, aunque ha destacado que cuatro películas (Padre no hay más que uno, Lo dejo cuando quiera, Si yo fuera rico y Mientras dure la guerra) han superado los diez millones de euros de recaudación, algo que “no se daba desde hace tiempo”. Cree además que la baja cuota de mercado se debe a la “competencia importante de títulos familiares”.
Se refiere sin duda a aquellos desarrollados por Disney, y es que de las 10 películas más vistas en España este curso siete son de la compañía del ratón, que ha colocado además al remake de El rey león como la primera con más de 37 millones de euros de recaudación. Tan solo un representante español se cuela en este top, y es Padre no hay más que uno, de Santiago Segura, que ocupa el octavo lugar.
Navas también cree que “la cuota de pantalla es baja porque ha habido muy buen resultado de taquilla”. En este sentido, se ha referido al IVA y su reducción al 10% y, por tanto, el impacto en taquilla (antes estaba en 21%): “Los espectadores agradecen unos precios que se pueden permitir. Ha sido una medida muy buena”.
La amenaza de caída de asistencia a los cines por la expansión de las plataformas de contenidos “no es real”
También afirma que la amenaza de caída de asistencia a los cines por la expansión de las plataformas de contenidos “no es real”. “Si hay buenas películas, a la gente le gusta seguir viéndolas en las salas“.
Los filmes españoles que más han gustado este año, o por lo menos más se han visto, son:
Padre no hay más que uno (Santiago Segura):
Recaudación: 14,2 millones de euros
Espectadores: 2,5 millones
Lo dejo cuando quiera (Carlos Therón):
Recaudación: 11,4 millones de euros
Espectadores: 1,9 millones
Si yo fuera rico (Álvaro Fernández Armero):
Recaudación: 11,3 millones de euros
Espectadores: 1,9 millones
Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar):
Recaudación: 11 millones de euros
Espectadores: 1,9 millones
Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar):
Recaudación: 5,8 millones de euros
Espectadores: 947 098
Bajo el mismo techo (Juana Macías):
Recaudación: 3,6 millones de euros
Espectadores: 598 627
Perdiendo el este (Paco Caballero):
Recaudación: 2,9 millones de euros
Espectadores: 482 764
Los Japón (Álvaro Díaz Lorenzo):
Recaudación: 2,8 millones de euros
Espectadores: 478 886
Quien a hierro mata (Paco Plaza):
Recaudación: 2,5 millones de euros
Espectadores: 425 190
El silencio de ciudad blanca (Daniel Calparsoro):
Recaudación: 2,3 millones de euros
Espectadores: 458 946
¿En qué nos estamos confundiendo?