¡Mis queridos palomiteros! Luis Español descubre la faceta de periodista de Clara Campoamor. Vuelve a ser 12 de febrero y ello implica recordar a la periodista Clara Campoamor, justamente cuando hoy celebramos su 131 cumpleaños.
Y, si queremos hilar más fino, tenemos que hacernos eco del impecable trabajo del escritor Luis Español, La revolución española vista por una republicana, que como ya apuntó el autor Andrés Trapiello en su día, se trata de “el absolutamente imprescindible libro de Clara Campoamor, que más que un libro, es una lección de vida”.
Pero para entender la dimensión y trayectoria del personaje, tenemos que referirnos a su faceta de periodista. Publicaba artículos sobre la mujer y el feminismo, y sobre todos los rasgos de la mujer, algo insólito y original.
Tras perder en 1919 su trabajo, a consecuencia de una huelga, funda un periódico con sus compañeras de faena, de modo que podemos decir que en ese año la madrileña Campoamor se lanza al periodismo profesional de cabeza en el que se desarrolla realizando todo tipo de trabajos.
El escritor Luis Español descubre la faceta de periodista de Clara Campoamor
Uno de ellos, por ejemplo, fue su incisiva dedicación a la entrevista. No en vano tuvo la ocasión de tener un tú a tú con la actriz catalana Margarita Xirgu, intérprete preferida de Federico García Lorca, por cierto, lo que hoy día equivaldría a tener frente a mí a la camaleónica actriz francesa Catherine Deneuve.
Y ya se sabe el esfuerzo y el desgaste que hay detrás de todo este tema, y lo digo por experiencia propia, que consiste en largas esperas hasta alcanzar al entrevistado y largas horas de transcripción de los testimonios de turno. Por ello, el aguante, la fortaleza, la capacidad y la profesionalidad de Campoamor son sobresalientes, si cabe virtudes acentuadas aún más por sus otras cualidades profesionales como jurista y política.
En este sentido, por tanto, la veintena de textos que ha recogido el especialista Luis Español, publicados en el diario Hoy sobre esta mujer todoterreno nos ponen en el camino para descubrir la autencidad del Periodismo bien hecho a manos de una de sus mejores representantes.
Además, puedo valorar suficientemente la figura que en su totalidad representa Clara Campoamor, con el permiso del citado Luis Español, dado que generaba expectación frente a cualquier tema, sin importarle un comino quién fuese quien estuviera delante -se enfrentó a su propio partido-, con el añadido de que poseía una personalidad rotunda. Simplemente se trataba de una mujer sin manías ni obsesiones por nadie.
Tuvo la ocasión de tener un tú a tú con la actriz catalana Margarita Xirgu
Todos estos artículos dan idea de lo ecléctico de su vocación feminista o de una mujer eminente sociable. Y hoy, gracias a Luis Español, hemos descubierto su valiosa aportación al Periodismo. Da la casualidad, al tiempo, de que en este centenario que hoy arranca, Isabel Lizarraga Vizcarra y Juan Aguilera Sastre han publicado oportunamente La forja de una feminista, donde también abordan el trabajo de la periodista Clara Campoamor. Algo para recordar.