¡Mis queridos palomiteros! Impecable Natalia Erice en la Sala Mirador con ‘Ring, ring, cuénteme’. La compañía Trastapillada Teatro, autora de La habichuela Isabela, produce un espectáculo para toda la familia repleto de humor y aventuras basado en el libro Cuentos por teléfono, del polifacético autor italiano Gianni Rodari.
Ring, ring, cuénteme está dirigida por la actriz Ana Jota López, a partir de una versión de Ángel Martín Rizaldos, y protagonizado con excelencia por la joven actriz bilbaína Natalia Erice, que desarrolla un esforzado, divertido e intenso monólogo donde se vislumbra la relación entre la señora Bianchi, fotógrafa y viajera sin descanso en busca del mítico ‘País de los Felices’, al que da vida, y su hija Paoletta, amante de los cuentos y los sueños.
A través de remotas conferencias telefónicas y un sinfín de sorpresas, ambas protagonistas descubren al público mundos extraordinarios, tan próximos como olvidados. De esta manera se homenajea a uno de los libros más famosos del periodista, escritor y pedagogo Gianni Rodari, un genio de la literatura y la pedagogía especializado en talleres sobre la comedia infantil y juvenil, publicado por primera vez en 1962.
Impecable Natalia Erice en la Sala Mirador con ‘Ring, ring, cuénteme’, donde ofrece un lúcido recital de creatividad escénica, servido en un ejemplar monólogo
Es más, el mundo de la literatura celebra en 2020 el Centenario de Gianni Rodari (Omegna, 1920–Roma, 1980), reconocido como el mejor escritor infantil que jamás haya dado Italia, traducido a varios idiomas y representado a nivel internacional.
Erice, por su parte, licenciada en Historia, también se prodiga como periodista, pero tal vez su pasión por el teatro es lo que más le llena. Al menos en Ring, ring, cuénteme, ofrece un recital de creatividad impecable, en el mejor estilo de Indiana Jones, en el que canta, baila e interactúa con el público como cualquier don permita.
Además ha conseguido resucitar al niño que todos llevamos dentro, de manera que, aunque el espectáculo está enfocado hacia ellos, los adultos no se van a quedar al margen de las historias que narra nuestra protagonista, gracias a una interminable, y a veces frenética sucesión de gags.
Con todo ello, Natalia Erice consigue combinar, con inteligencia y sabiduría, los elementos habituales de la comedia e integrarlos en la aventura con delicadeza y sensibilidad. En este sentido, Ring, ring, cuénteme, apuesta también por las edificantes relaciones entre padres e hijos con autenticidad y una mirada optimista al futuro.
El texto, Cuentos por teléfono, es obra del escritor Gianni Rodari, y este 2020 se celebra el centenario de su nacimiento
Desde el punto de vista escenográfico, la acción se desarrolla entre dos atmósferas muy definidas. Una cabina de teléfono a un lado, y un módulo polifórmico al otro, que se convierte en un espacio para dar salida, cada poco, a nuevos personajes, con nuevas peripecias, donde sólo triunfa el encuentro con el amor. Bravo, también, al trabajo de la escenógrafa Ana Montes, la iluminadora Pilar Velasco y las artistas Sara López y Virginia. G. Casilda.
No dejéis de acudir a la Sala Mirador, todos los sábados a las 17 horas. En 60 minutos comprobaréis que el teatro es mucho más de lo que os habían contado. ¡Ya me diréis!