¡Mis queridos palomiteros! Gedisa y Jorge Eines presentan ‘La Astucia del Cuerpo’, teatro puro. Será el próximo viernes, 6 de marzo y a las 20 horas, el Centro Cultural Ateneo XXI. Dicha presentación acogerá el último trabajo literario del director de teatro bonaerense de 71 años -su octavo libro-, La astucia del cuerpo. Actuar es lo que ocurre, que ha publicado el sello barcelonés Gedisa editorial. Para la ocasión, acompañarán al autor el escritor Fermín Cabal y el fundador del teatro de La Abadía, José Luis Gómez.
Eines, también catedrático de interpretación, vertebra su trabajo en lo que ha denominado ‘19 conversaciones’ en sus sabrosas 247 páginas, que se completa con una densa bibliografía. En el grueso de la narración se aprecia la vasta cultura de su autor, que despliega todo su conocimiento sobre el actor y el oficio del actor, y del uso de su cuerpo como herramienta esencial del lenguaje del teatro.
Gedisa y Jorge Eines presentan ‘La Astucia del Cuerpo’, teatro puro, teatro en carne viva
Además, como un goteo que no termina de consumirse, en el libro se dan cita nombres de autores, experiencias, anécdotas y un sinfín de otros elementos que enriquecen el contenido y favorecen la lectura por su claridad expositiva y su límpida redacción; una redacción amena, por cierto, que hará las delicias a todos los lectores, pero con la que disfrutarán más todas aquellas personas vinculadas con el teatro.
Por otro lado, y a modo de titulares, podemos lanzar las claves de La astucia del cuerpo. Actuar es lo que ocurre:
Sortilegio. La palabra fusionada con la acción es un sortilegio.
Revivir a Stanislavsky y a Shakespeare para atacar las tradiciones de la palabra es un sortilegio.
Este libro versa sobre la palabra no dicha y del cuerpo que se atreve a decirla.
Este volumen trata de los espacios en blanco entre las palabras y no de los significados que tienen en una mesa de análisis.
Este ejemplar trata de que un actor y un director comprendan que para entender, primero hay que hacer.
Por un extraño sortilegio de tiempos y formas, Stanislavsky y Shakespeare coinciden con el autor
No entender para poder hacer.
Este libro trata del tamaño de la mesa de análisis del texto. Su medida es la del lugar donde se ensaya. Por un extraño sortilegio de tiempos y formas, Stanislavsky y Shakespeare coinciden con el autor. Han vuelto a descubrir el valor del conocimiento cuando lo aporta el actor y no queda enclaustrada entre la prisión de un lenguaje que debe atreverse a dar un paso al costado.
El libro de la técnica interpretativa que evita que un actor diga: Eso nunca lo haría mi personaje. El libro de la técnica interpretativa que comprende la tarea de imaginar como un desafío del cual se ocupa el cuerpo.
La Astucia del Cuerpo. Dejemos que hable.
Para Jorge Eines, “el teatro es el lenguaje del cuerpo. Desde muy atrás nos miran los vocablos que con su eterna fugacidad nos recuerdan la importancia de su poder. El gran pretérito acumulado asusta en su grandeza. Conmueve y aterra a un mismo tiempo. Nos invaden palabras como templos. Las reverenciamos y nos agotamos ante una genuflexión que viene dada por el respeto necesario a nuestros mayores. Entre aquellas palabras y estas realidades no debería caber ni una certeza y sí todas las dudas. El teatro se hace con ellas porque el arte es un devorador de preguntas y cuando nos quieren deslumbrar con las certezas del pasado nos defendemos como mejor podemos”.
¿Te veré por allí, palomitero? ¡Me parece una oportunidad única!