¡Mis queridos palomiteros! ‘El Progreso del peregrino’: deja que el cine te salve con Bosco Films. La puntera distribuidora de cine con valores –a la que ya nos hemos referido desde estas pantallas– lanzaba el pasado 5 de abril, Domingo de Ramos, la primera película religiosa de animación, enfocada sólo para disfrutarla en streaming y dirigida al público familiar, que puede saborearse especialmente esta Semana Santa desde su propia plataforma, donde se podrá alquilar a un precio simbólico de 3,95 euros.
La feliz iniciativa resulta especialmente propicia para niños entre 5 y 10 años, que es el público potencial del filme, y parte a raíz de la situación de emergencia sanitaria, que impide la salida a los cines a causa del COVID 19.
El Progreso del peregrino es la adaptación al cine, homónima y moderna, de la novela alegórica clásica escrita en 1678 por el inglés John Bunyan. Cuenta las andanzas de Christian, cuyo periplo comienza en la Ciudad de la Destrucción y se prolongará hasta su llegada a la Ciudad Celestial. Al tiempo, el enemigo supremo intenta todo lo que está en su mano para distraerlo de su destino.
‘El Progreso del peregrino’: deja que el cine te salve con Bosco Films
Resulta gratamente sorprendente el tratamiento digital empleado en este filme de animación, aupado por un muy buen guión, directo, bien explicado y de narración sencilla, que aporta muchas y diferentes aventuras muy disfrutables.
Todo él favorece que la trama resulte amena, no digamos si además en ella se introducen personajes sustanciales, fácilmente identificables para todos los públicos, y que guían a nuestro protagonista, cada uno de los cuales aporta dosis suficientes de información para explicarse.
De esta manera, Christian se enfrentará al pecado, en función de los obstáculos que va encontrando en el camino, por ejemplo cuando tiene que atravesar el pantano del desaliento, la feria de la vanidad o el valle de la humillación, entre otros lugares simbólicos, muy bien representados.
Así las cosas, el cine espiritual de la Semana Santa cuenta ahora con una nueva aventura, muy novedosa para los niños y refrescante para los adultos, que viene acompañada de una guía didáctica suficiente, que completa este trabajo fílmico, vivificante y necesario.