¡Mis queridos palomiteros! ‘El caballero oscuro’: La leyenda renace’: Gotham contra Heath Ledger. Este es el título que ha dispuesto la distribuidora de cine Warner Bros, aunque se refiere al personaje de Batman. Era necesario dar a la película un nombre distinto con tantas versiones cinematográficas y de cómic, al menos de cara al mercado audiovisual. Por cierto, hoy la proyectan en Neox a las 22.30 horas.
En esta nueva película, subtitulada La leyenda renace, donde ya sabemos de qué va la historia, Batman regresa para continuar su guerra contra el crimen.
Con la ayuda del teniente Jim Gordon y el Fiscal del Distrito Harvey Dent, Batman tiene como objetivo destruir el crimen organizado en Gotham. El triunvirato demuestra ser eficaz, pero pronto se verán perseguidos por el cerebro criminal conocido como el Joker.
‘El caballero oscuro’: La leyenda renace’: Gotham contra Heath Ledger
La película está bien estructurada y equilibrada, y cuenta con un guión firmado por el director Christopher Nolan -que ya dirigió la anterior y laureada versión Batman Begins y David S. Goyer que también firmó el trabajo de la citada Batman Begins.
Tanto el reparto como la estética de El caballero oscuro siguen la línea marcada en Batman Begins, de manera que aparece de nuevo en la escena un reparto de lujo encabezado por Cary Oldman, Christian Bale, Michael Caine o Morgan Freeman, y al que se añade la figura del nuevo Joker, interpretada magistralmente por el fallecido Heath Ledger. En esta ocasión tres son los villanos que revuelven la ciudad.
Por su parte, la composición del nuevo enemigo, Joker, es bastante más seria y nada tiene que ver con el Joker al que dio vida Jack Nicholson, más jocoso y estridente.
La película goza de un gran ritmo, arranca con fuerza y se eleva bastante sin que canse al espectador
La única salvedad en el premio es que a Phoenix se lo concedieron como mejor actor protagonista y a Ledger como mejor actor de reparto y a título póstumo, con la polvareda que después se montó al respecto. El resto del reparto de El caballero oscuro luce con brillantez.
Además, la película goza de un gran ritmo, arranca con fuerza y se eleva bastante sin que canse al espectador. Es otro Gotham, tiene más luz, mucha más acción, pocos respiros narrativos y los personajes disponen de nuevas armas y artilugios que no aparecieron en Batman Begins como una moto espectacular o un avión, además del tradicional coche.
Por si fuera poco, El caballero oscuro arrasó a Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal durante el primer fin de semana en Estados Unidos. Queda, pues, una historia que no dejará a nadie indiferente, de dos horas y media, de final abierto.
¿Cuándo se le dará otra continuidad, o ya se ha optado por renunciar a esta idea y seguir con el reinicio de Joker? En todo caso, por favor, quedaos en casa.