¡Mis queridos palomiteros! Celebramos hoy el centenario del nacimiento del Papa San Juan Pablo II. Y hacemos nuestras las palabras del Papa Francisco: “Recordamos su fe, que su figura nos sirva de ejemplo para vivir hoy nuestro testimonio. Resuena en nosotros su llamada a abrir las puertas a Cristo, a no tener miedo.
Caminamos alegres, a pesar de las dificultades, por los caminos del mundo, siguiendo las huellas de los gigantes que nos han precedido, con la certeza de que no estamos ni nunca estaremos solos”.
Y es que nos hallamos ante una fecha histórica con muchos afluentes. El 2 de abril se cumplieron 15 años de su ausencia. El pasado 13 de mayo -uno de sus primeros intentos de asesinato-, por ejemplo, la distribuidora de cine Diamond Films anunciaba el estreno en salas comerciales de la aventura Fátima. La película el 16 de octubre, fecha del todo propicia, ya que ese día, de 1978, Karol Woltyla era proclamado Pontífice.
Más recientemente hemos dado cuenta del poderoso documental Wojtyla. La investigación -distribuido en España por European Dreams Factory-, dirigido por el escritor José María Zavala, a quien pudimos entrevistar ampliamente. Además, la editorial Encuentro ha lanzado una serie de volúmenes sobre el Papa polaco, entre los que destacan Historia de mi vida y Los jóvenes y el amor.
Celebramos hoy el centenario del nacimiento del Papa San Juan Pablo II
Por su parte, la vida y obra de este Papa de tan largo e intenso Pontificado ha dado lugar también a varias películas en el cine. Además del documental Liberando un continente, Juan Pablo II y la revolución de la libertad, gestionado por Goya Producciones, el filme que directamente muestra a Wojtyla en toda su dimensión es Karol (2005). Por otro lado, indirectamente se le hace referencia en Popieluszko (2009).
Y en cuanto a las aportaciones artísticas de San Juan Pablo II, que se formó como actor en la clandestinidad en su Polonia natal, también nos encontramos con su faceta de dramaturgo.
No en vano escribió tres grandes títulos: El taller del orfebre (1960), Esplendor de paternidad y Hermano de nuestro Dios (1981). Esta última historia fue rodada por su compañero de estudios, Krzysztof Zanussi, de la que hemos informado desde estas pantallas.
Sirvan estas pinceladas sobre San Juan Pablo II para recordarlo, ahora y siempre, en toda su grandeza desde su absoluta humildad.