‘Conducta’: Sólido drama de Ernesto Daranas sobre la docencia en Cuba
Blog: Palomitas de Maíz

No puedes conformarte sólo con tener una buena ‘conducta’ en clase

https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2020/06/28/conducta-solido-drama-de-ernesto-daranas-sobre-la-docencia-en-cuba-critica-cine-european-dreams-factory/

¡Mis queridos palomiteros! ‘Conducta’: Sólido drama de Ernesto Daranas sobre la docencia en Cuba. Candidata al Oscar y al Goya a la mejor película en lengua no inglesa en las respectivas ediciones, hace seis años -entre una densa retahíla de galardones cosechados por medio mundo-, llegaba a las salas españolas este filme, un valiente y arriesgado trabajo sobre los avatares de la educación de mano de este laureado director y guionista de cine cubano.

Cartel promocional del filme | ‘Conducta’: Sólido drama de Ernesto Daranas sobre la docencia en Cuba

Fue responsable de Los dioses rotos, 2008, largometraje de ficción; Los últimos gaiteros de La Habana (2004), documental y ¿La vida en rosa? (2004), telefilme -por citar lo mejor de su filmografía más premiada-, que distribuyó la prolífica European Dreams Factory.

La película sigue los pasos del joven Chala. Tiene 11 años, vive solo con su madre drogadicta y entrena a perros de pelea para aliviar su escasa economía. Carmela es su maestra y Chala siente un gran respeto por ella, pero cuando enferma y abandona el colegio, otra profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, le traslada a una escuela de conducta.

Fotograma del filme | ‘Conducta’: Sólido drama de Ernesto Daranas sobre la docencia en Cuba

Cuando Carmela regresa al centro se opone a la medida. A partir de ese momento, la relación entre la maestra y el niño se hace cada vez más fuerte y a su vez ese compromiso pondrá en peligro la permanencia de ambos en la escuela.

‘Conducta’: Ernesto Daranas redefinió el amor a la docencia en Cuba

Conducta mide, con pasión y verismo, el estado de ánimo de la educación en los colegios en general, y más en concreto en Cuba. Seguramente porque el cine que allí se fragua es la expresión artística que con mayor intensidad ha podido reflejar una visión crítica sobre el tema.

Fotograma del filme | ‘Conducta’: Sólido drama de Ernesto Daranas sobre la docencia en Cuba

En este sentido, comparte similitudes argumentales con esa joya del cineasta chino Zhang Yimou, Ni uno menos (1999), y componentes sentimentales que nos retrotraen a la época de Chaplin y su Vida de perro (1918) o El chico (1921). Pero Conducta es, sobre todo, un gran trabajo autocrítico de la sociedad cubana desde que en 1994 Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea sorprendieron al mundo con el canto a la tolerancia y a la aceptación de la diversidad con su filme Fresa y Chocolate.

Además, Conducta cuenta con un excelente guión, una afinada dirección de actores -resulta llamativo el buen debut de Armando Valdés, el actor de 14 años que da vida a Chala-, y el buen recital de interpretaciones del resto del reparto.

Fotograma del filme | ‘Conducta’: Sólido drama de Ernesto Daranas sobre la docencia en Cuba

Conducta es, sobre todo, un gran trabajo autocrítico de la sociedad cubana desde que en 1994 Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea sorprendieron al mundo con el canto a la tolerancia y a la aceptación de la diversidad con su filme Fresa y Chocolate

Por su parte, el natural comportamiento de la profesora Carmela (Alina Rodríguez) viene a engrosar las filas de ilustres profesores del celuloide y el arte mundial, como son los casos de Mr. Keating; el catedrático victoriano de las dos versiones cinematográficas de Good Bye, Mr. Chips (interpretado por Robert Donat en 1939 y por Peter O’Toole en 1969); el profesor de música (Richard Dreyfuss) de El opus de Mr. Holland (Stephen Herek, 1995); el historiador Mr. Hundert, encarnado por Kevin Kline para El Club del Emperador (Michael Hoffman, 2002) o la emancipadora profesora de Historia del Arte Katherine Watson (Julia Roberts) de La sonrisa de la Mona Lisa (Mike Newell, 2003), entre algunos.

Fotograma del filme

A ello se unen los deslumbrantes aspectos técnicos, el uso de la cámara al hombro para potenciar la esencia del relato –con especial esmero al cuidar los rostros de los personajes– o su banda sonora.

Una película perfecta para educadores y educandos, optimista, que cruza con hondura dramática emotividad y conceptos fílmicos sólidos, de final esperanzador y personajes coherentes y profundos, siempre con las segundas oportunidades a la vista, incapaz de dejar indiferente al respetable.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0