‘Últimos días en la Habana’: ¿Será la vida mejor lejos de Cuba?
Blog: Palomitas de Maíz

‘Últimos días en la Habana’: ¿Será la vida mejor lejos de Cuba?

https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2020/07/23/ultimos-dias-en-la-habana-sera-la-vida-mejor-lejos-de-cuba-critica-cine-wanda-vision/

¡Mis queridos palomiteros! ‘Últimos días en la Habana’: ¿Será la vida mejor lejos de Cuba? Hace tres años la distribuidora Wanda Visión llevaba a las salas de cine Últimos días en la Habana, filme triste, pero en ningún caso pesimista, del director de cine y escritor cubano, Fernando Pérez Valdés, ganador de un Goya a la mejor película Iberoamericana en el año 2000 por su trabajo La vida es silbar. No hace mucho nos hacíamos eco de otra gran película sobre la educación en Cuba, Conducta, que ha despertado un apasionado debate en el territorio del profesorado.

Cartel promocional del filme | ‘Últimos días en la Habana’: ¿Será la vida mejor lejos de Cuba?

Este drama se ambienta en el centro de la Habana hoy día. Miguel (45 años) sueña con huir a New York. Mientras espera un visado que nunca llega, trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Diego (45 años) sueña con vivir. Postrado e inmóvil por el SIDA, libera toda su energía desde el estrecho camastro del cuarto más pequeño del solar.

Mientras Miguel le da la comida a Diego, vamos descubriendo que ambos viven juntos como si fueran la noche y el día. Diego es gay, positivo, luminoso; Miguel es asexual, negativo, oscuro. Diego es el héroe, Miguel el antihéroe. Pero entre ambos existe una amistad contradictoria e indestructible, sostenida por un pasado compartido del que sólo ellos conocen sus secretos.

‘Últimos días en la Habana’: ¿Será la vida mejor lejos de Cuba?

Ganadora del premio al mejor largometraje Iberoamericano en el festival de cine de MálagaÚltimos días en la Habana ha conseguido mostrar, en toda su crudeza, la vida en la zona más pobre de Cuba, por ejemplo, en la ejecución de trabajos duros remunerados con miserias que impiden el desarrollo de una vida digna.

Fotograma del filme | ‘Últimos días en la Habana’: ¿Será la vida mejor lejos de Cuba?

Y el director de Suite Habana (2003) repasa sin cortapisas todas las variables que dan forma a la multiforme Cuba, pasando a su vez por la caducidad de los ideales de la Revolución o la corrupción, pero sin mostrarse dogmático e incluso alertando –sin que resulte paradójico– de que irse de una Cuba casi inhabitable no es garantía de una vida mejor.

Fotograma del filme | ‘Últimos días en la Habana’: ¿Será la vida mejor lejos de Cuba?

También, Últimos días en la Habana es una película sobre la relatividad de la moral en situaciones específicas y los prejuicios que en el orden ético provocan ciertas conductas no muy habituales, que tienen más que ver con la percepción personal que con la vida misma.

Y aún así, bajo el barniz de una vida sin salidasÚltimos días en la Habana no es una película de ajustes de cuentas. Todo lo contrario. Se trata de un filme realista en lo esencial: la vida pasa rápido, los amigos nos traicionan, se prodigan las decepciones y nada chirría. El conjunto, aunque falla por su ritmo, resulta armonioso, los diálogos son frescos y naturales, la cinta está bien narrada, estructurada, montada y fotografiada.

Fotograma del filme | ‘Últimos días en la Habana’: ¿Será la vida mejor lejos de Cuba?

Además, cuenta con unas brillantes interpretaciones donde sus protagonistas funcionan como perfectos antagonistas de una historia que hubieran preferido no protagonizar y que recuerda muchísimo al trabajo de otros dos grandes cubanos, Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío y su Fresa y chocolate (1994).