¡Mis queridos palomiteros! ‘Un amigo extraordinario’: Emocionante biopic sobre un actor bondadoso. Tras un baile de fechas, a consecuencia de la pandemia, hoy, 21 de agosto, llega a las salas de cine españolas, gracias a Sony, el emocionante drama biográfico sobre el polifacético presentador de televisión estadounidense, Fred Rogers, Un amigo extraordinario (A Beautiful Day in the Neighborhood).
Supone la tercera incursión en el largometraje de la joven escritora y actriz de 40 años, Marielle Heller, tras El diario de una adolescente, 2015 y ¿Podrás perdonarme algún día?, 2018.
El filme narra una historia sobre la bondad, que triunfa por encima del cinismo, basada en la historia real de la amistad entre Fred Rogers y el periodista Tom Junod. Tras serle asignado realizar un perfil de Fred Rogers, el hastiado escritor acaba superando su escepticismo, a partir de los encuentros que mantiene con el vecino más querido de América al que todos siguen por televisión.
‘Un amigo extraordinario’: Emocionante biopic sobre un actor bondadoso
Vaya por delante que no estamos ante un biopic al uso, o no al menos como los hemos conocido hasta ahora, sino que Un amigo extraordinario arranca con el conflicto que mantiene con la existencia Tom Junod, que por motivos fílmicos pasa a llamarse Lloyd Vogel.
Este periodista está desgastado por la vida. Su madre murió cuando él era un niño y su padre, que se desentendió de él desde entonces, reaparece ahora como si nada en su vida. Con ello, Vogel se termina por instalar en una espiral de depresión y cinismo que traslada en sus escritos.
Y el viaje interior que realiza para salir de ese caos es lo que va sosteniendo la película, gracias al contrapeso que le brinda Rogers, dado que Vogel, al principio, no termina de creer que existan personas tan bondadosas de modo natural.
Un amigo extraordinario apuesta directamente por auxiliar a aquellos niños que no saben manejarse con sus emociones
En este punto, el filme es donde acierta de lleno y por eso gusta tanto, porque la relación entre estas dos personas no chirría y da gusto comprobar lo bien perfiladas que están cada una de sus personalidades. Otro gran punto fuerte de la aventura es todo el subtexto que encierra, por ejemplo, cuando recuerda que todos necesitamos que nos ayuden.
Un amigo extraordinario, además, apuesta directamente por auxiliar a aquellos niños que no saben manejarse con sus emociones. Y, para ello, nuestro protagonista, encarnado en un eficaz Tom Hanks (que fue candidato a mejor actor de reparto en la última edición de los Oscar por esta película), les muestra desde el programa infantil que presenta modelos de conducta positivos. En este sentido, el filme crea la atmósfera ideal para que las personalidades de estos hombres de los medios de comunicación se encuentren.
Rogers, por su parte, con su infinita paciencia y su capacidad para escuchar las historias ajenas, es el soporte sobre el que pivota la película. Es la persona serena, llena de humanidad, que con su ejemplo, puesto en marcha con su forma de actuar hacia los otros, además de su filosofía de vida o sus “mantras”, consigue que todo el mundo empatice con él.
La película es un subidón de optimismo, armada gracias a un guión con humor, elegante y sin excentricidades
En este sentido vale la pena aclarar que la película no tiende hacia el melodrama, muy al contrario Un amigo extraordinario es un subidón de optimismo, ajeno a cualquier estilo de filme de autoayuda, por un lado, de cinismo, por otro, o incluso cursi.
Así las cosas, Marielle Heller se cuida de no caer en estos tópicos y para sortearlos se sirve de un guión con humor, elegante, sin excentricidades, apoyado en el excelente manejo del silencio. De hecho, a través de esa ausencia de sonido la directora inyecta poderío a diálogos, reflexiones, incomodidades o necesidades afectivas. Porque a menudo el recogimiento y la bondad son más duros que el grito más estruendoso.
Nos hallamos, pues, ante una singular historia edificante, inspiradora, sin moralinas ni moralejas, que pone negro sobre blanco la condición humana de un buen hombre. Que con sus pasiones y divisiones es capaz de encontrar el término medio, para su vida y la de los demás, a través de la sencillez y el amor, lo cual acaba potenciando la amistad verdadera. Muy, muy recomendable.