‘Cunningham’: Alla Kovgan homenajea al coreógrafo en gran documental
Blog: Palomitas de Maíz

La realizadora moscovita, Alla Kovgan, homenajea al icónico coreógrafo estadounidense, Merce Cunningham, uno de los padres de la danza moderna

https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2020/10/20/cunningham-alla-kovgan-homenajea-al-coreografo-en-gran-documental-critica-cine/

¡Mis queridos palomiteros! ‘Cunningham’: Alla Kovgan homenajea al coreógrafo en gran documental. El pasado 16 de octubre llegaba a la cartelera de cine española este elegante trabajo biográfico alemán, escrito y dirigido por la directora de cine rusa de 47 años, Alla Kovgan, especializada en el género. Distribuye en cines Filmin.

Uno de los carteles promocionales | ‘Cunningham’: Alla Kovgan homenajea al coreógrafo en gran documental

El largo narra la evolución artística del estadounidense Merce Cunningham(1909-2009), el icónico coreógrafo neoyorquino que se resistió a la vanguardia, haciendo especial hincapié en sus trabajos sobre danza moderna desarrollados entre los años 1942 y 1972.

Así las cosas, Alla Kovgan reúne para el estudio fílmico a la última generación de bailarines de la compañía de Cunningham para representar obras emblemáticas de su repertorio.

Fotograma del filme | ‘Cunningham’: Alla Kovgan homenajea al coreógrafo en gran documental

Estas interpretaciones están entrelazadas con imágenes de archivo del propio artista, a lo que se suman testimonios del compositor y compañero de viaje John Cage, del pintor Robert Rauschenberg y de miembros de la Merce Cunningham Dance Company original, que soportaron años de rechazo por parte del público hasta que consiguieron conquistarlo.

‘Cunningham’: Alla Kovgan homenajea al coreógrafo en gran documental

Rodado de manera cronológica, Cunningham resulta un muy buen producto para los especializados en el baile y la danza más trasgresora y, por tanto, dirigido a un público muy determinado.

Fotograma del filme | ‘Cunningham’: Alla Kovgan homenajea al coreógrafo en gran documental

Eso no quita que el filme elogie con sobriedad el denso e intenso trabajo del laureado bailarín -no se consideraba coreógrafo-, que despliega escenarios depurados de cualquier referencia complementaria, a veces incluso con minutos sin sonido, y así el espectador puede centrar su mirada en cada bailarín, en su aspecto estético y su composición plástica, que van articulando el amplio abanico creativo que sucede a las coreografías, todas ellas de una belleza abrumadora.

En este sentido, ayuda mucho a disfrutar del trabajo el contraste entre las imágenes de archivo reales, donde se aprecian los bailes del propio Cunningham, y las muestras de los bailarines contemporáneos.

Fotograma del filme

Esa fusión de la realizadora moscovita funciona muy bien, a lo que se añade la mezcla de formatos de pantalla y la alternancia, con criterio y rigor, del uso del color blanco y negro, así como de exteriores poco iluminados o interiores llenos de luz.

O dicho de otro modo: Alla Kovgan no se queda sólo en poner en valor la obra de un excelente autor, sino que la sabe armar para que quien asista al cine a deleitarse con este impecable trabajo encuentre razones para sentirse integrado en el conjunto.

Fotograma del filme

Queda, pues, un emotivo homenaje a uno de los artistas que más trabajó por darle visibilidad y pronunciamiento a la danza moderna, muy propio para los que disfruten con el arte en su sentido más extenso, de total vigencia y universalidad acreditada.