¡Mis queridos palomiteros! Arantxa Vela y Declan Donnellan reviven a Shakespeare en 15 entrevistas. Entre los diversos géneros literarios en nuestro haber, mi género periodístico preferido es la entrevista, porque me da la oportunidad de conocer a fondo al que tengo enfrente de mí.
Tal ha sido el propósito de Arantxa Vela, que ha logrado, con su sabiduría teatral y literaria, enfocar la mirada hacia Shakespeare para que podamos conocerlo mejor. Y lo ha hecho junto al especialista inglés, que ha llevado tantas veces a Shakespeare a los escenarios y siempre con muy buenos resultados.
Aquí os dejo con un valiosísimo audio de la autora que explica el porqué de este libro.
Shakespeare es el autor que Declan Donnellan y su compañía Cheek by Jowl han puesto más veces en escena. Donnellan sobre Shakespeare (Bolchiro) reúne las conversaciones que la periodista y académica de las Artes Escénicas de España, Arantxa Vela Buendía, ha mantenido con el director británico en torno al genial autor entre 2009 y 2018.
Arantxa Vela y Declan Donnellan reviven a Shakespeare en 15 entrevistas
El formato de trabajo se concibió a partir de diez horas de grabaciones en las que da cuenta de las claves de su contemporaneidad y responde a algunas de las preguntas que un director de teatro se hace a la hora de montarlo.
No hace falta conocer las puestas en escena de Donnellan para encontrar claves que nos revelen aspectos de Shakespeare desde un nuevo punto de vista
Gracias a todo ese imponente trabajo de 216 páginas, que se lee con facilidad gracias a una escritura límpida, nos encontramos con un resultado literario excepcional, puesto que Vela afina en sus preguntas, como la gran guionista que es, y consigue que Donnellan, con comodidad, despliegue un mosaico amplio, rico y atrevido sobre el bardo de Avon en sus múltiples facetas, donde más que en anécdotas, ahonda en la intrahistoria de cada una de sus puestas en escena.
De esta manera, Donnellan sobre Shakespeare se convierte en un libro referencial y divulgativo en la Historia del Teatro que necesita ocupar un hueco preferente en bibliotecas, universidades, estudios de formación teatral, y, naturalmente, alumnado de cualquier edad.
Nos encontramos con un resultado literario excepcional, puesto que Vela afina en sus preguntas, como la gran guionista que es, y consigue que Donnellan, con comodidad, despliegue un mosaico amplio, rico y atrevido sobre el bardo de Avon
¿Qué puede llevar a Julieta a desafiar a su familia? ¿Deseaba Hamlet vengarse realmente? ¿Sabemos qué mueve a Yago al querer destruir a Otelo? En el libro, escrito como una larga entrevista y segundo que publica el autor después de El actor y la diana (Fundamentos, 2009), se pasa revista a las quince obras de Shakespeare que Donnellan ha dirigido, para descubrir cómo es su aproximación a estos textos.
No hace falta conocer las puestas en escena de Donnellan para encontrar claves que nos revelen aspectos de Shakespeare desde un nuevo punto de vista. El volumen divide su contenido en cuatro capítulos.
¿Por qué Shakespeare? En él se habla en torno a los temas que aborda Shakespeare en varias de sus obras y de los problemas que plantea su puesta en escena.
Las cuatro últimas obras. Dedicado a Cuento de invierno, Pericles, Cimbelino y La tempestad, obras que reúnen una serie de características que han despertado especialmente el interés de Declan Donnellan.
Las tragedias. Hamlet, Romeo y Julieta, Troilo y Crésida, Otelo, Macbeth y El rey Lear.
Las comedias. Noche de reyes, Como gustéis, Mucho ruido y pocas nueces, Medida por medida y Sueño de una noche de verano.
¡Imprescindible, apasionante!