¡Mis queridos palomiteros! ‘El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos’: Peter Jackson convence. No es la primera vez que nos hacemos eco, desde estas pantallas, de los trabajos en torno al universo de El señor de los anillos. Ahí está, por ejemplo, el excelente biopic sobre Tolkien o la ubicación posible de La Comarca y Mordor hoy día.
En estos momentos, El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos se encuentra disponible en algunas plataformas. Vía suscripción está en Prime Vídeo. Pero se puede alquilar o comprar en Google Play, Amazon, Apple tv y Rakuten tv.
Tras las conquistas de las dos anteriores entregas de esta precuela, y el apabullante logro de la primera trilogía –El Señor de los anillos. La comunidad del anillo (2001), Las dos torres (2002) y El retorno del rey (2003)-, el oscarizado realizador neozelandés Peter Jackson continúa fiel al clasicismo de su narrativa audiovisual y cierra con suficiente éxito la saga, basada en la obra de J. R. R. Tolkien, que preludia el origen de todas las aventuras con su última entrega, El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos.
‘El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos’: Peter Jackson convence
Después de enfrentarse con el dragón Smaug y de obtener el famoso anillo de poder de las garras del siniestro Gollum, Thorin sacrifica su amistad y honor para protegerlo.
Incapaz de ayudar a su amigo a entrar en razón, Bilbo se ve obligado a tomar una peligrosa decisión sin conocer aún los obstáculos que le esperan. Sauron, “el señor oscuro”, ha vuelto a la Tierra Media junto a legiones de orcos para atacar sigilosamente la Montaña Solitaria. Bilbo lucha por su vida y la de sus compañeros. Cuando la oscuridad se cierne sobre ellos, las razas de los enanos, elfos y hombres deben decidir si unirse o ser destruidos. El futuro de la Tierra Media está en juego…
A partir de una espectacular puesta en escena, a lo que ya nos ha tenido acostumbrados Peter Jackson en las producciones de El Señor de los anillos, se desarrolla una cruenta lucha en la que existe el mismo nivel de heroicidad en todos sus personajes.
Una de las dificultades a las que se enfrentaron los escritores fue mantener en su justa medida el nivel de la trama y de todas las subtramas sin traicionar el espíritu que caracteriza a El Señor de los anillos. Y en concreto su raigambre cristiana
Esa lucha tiene en común una secuencia de 45 minutos, equivalente a la que se desarrolló en El Señor de los anillos. Las dos torres (2002) como acicate para los fans de la saga. Todo ello acentúa el buen resultado del conflicto gracias a su atractiva propuesta desde el guion debido al buen pulso de Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro y Fran Walsh.
De hecho, una de las dificultades a las que se enfrentaron los escritores fue mantener en su justa medida el nivel de la trama y de todas las subtramas sin traicionar el espíritu que caracteriza a El Señor de los anillos. Y en concreto su raigambre cristiana. No se entiende, sin embargo, que hayan eliminado al oso Beorn y no esté como en otras ocasiones aplastando orcos.
En cuanto al apartado actoral se mantiene la buena calidad interpretativa de todos los personajes, especialmente de los que interpretan Ian Mckellen y Martin Freeman, en el caso de ellos, y Evangeline Lilly y Cate Blanchett, en el de ellas.
Contra todo pronóstico y a pesar de la densidad de su metraje, El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos resulta una película entretenida, destinada a un público muy concreto pero que no sorprenderá a quienes ya hayan visto las dos entregas de esta trilogía.
Si bien nos hallamos ante una película que favorece un despliegue técnico de altos vuelos, la historia no deja de ser una aliteración de relatos anteriores, incluso predecible. No obstante, enlaza hábilmente con la siguiente película, El señor de los anillos: la comunidad del anillo, y termina por atar todos los cabos. Os va a encantar.