¡Mis queridos palomiteros! ‘Correspondencia’: Poemas sin destinatario buscan el camino de la verdad. Hoy quiero recomendaros un libro de poesía, Correspondencia -editado este año por la prestigiosa editorial Huerga y Fierro– de la joven autora madrileña Belén Vieyra Calderoni, que a sus 28 abriles ya cuenta con una apreciable trayectoria, cuyo abanico literario se prodiga y explora con soltura en libros de relatos y ensayos.
En cuanto a su desarrollo poético, Vieyra incursionó en el género en 2018 con otro excelente trabajo, L’Anima, también publicado en la afamada editorial, cuyo texto contiene 100 poemas y dos relatos de la escritora. Y, por si no fuera suficiente, en 2019 sus obras Continuando el viaje y ¿La gloria eterna o la derrota incansable? se alzaron con el máximo galardón en los Premios Letras & Poesía.
‘Correspondencia’: Poemas sin destinatario buscan el camino de la verdad
Por su parte, Correspondencia es un volumen de 144 páginas, que la poeta ha estructurado en cuatro ensayos de filosofía recopilados en cuatro capítulos –Primeras cartas, Cartas de trinchera, Cartas lumínicas y Cartas continuas-, cuyo corpus total consta de 68 poemas, contiene algunas ilustraciones en blanco y negro y varios de sus poemas vienen encabezados por citas de célebres autores. El atractivo ejemplar –de gran calidad y cuidado estético– está subtitulado Misivas sin responder y cuenta con un fresco prólogo del sólido rapsoda José María Forte escrito en formato de postal.
Además, la intrahistoria de la poesía que desprende Correspondencia -que la autora ha elaborado en su querida Calonge- se caracteriza por profundizar en el alma -naturaleza y concepción- y en la infatigable búsqueda de los porqués que, en suma, no deja de ser una intensa aventura sobre el sentido de la existencia.
La intrahistoria de la poesía que desprende Correspondencia se caracteriza por profundizar en el alma y en la infatigable búsqueda de los porqués
Dos puntos de vista a menudo entrelazados que Vieyra ha sabido insuflarles un acertado tono al mejor estilo del renacimiento italiano. Por ello me atrevo a sugeriros, especialmente, la lectura de los poemas L’anima y Calonge, que no por casualidad aparecen uno al lado del otro.
Sin ninguna duda nos hallamos ante una emergente y talentosa escritora de origen hispanoamericano -voz imprescindible a la que tomar como referente- cuya obra destaca por la intensidad y sensibilidad que destila. Incluso diría que es capaz de emocionar al lector, algo que no todos los poetas consiguen.
En 2020, una antología hispanoamericana titulada Lo mejor de 2019 recoge seis de sus publicaciones digitales. Y un año después cinco textos inéditos vuelven a incluirse en una antología hispanoamericana titulada No podrán detener la primavera.
Sobre la autora
Profesionalmente desarrolla servicios creativos de escritura, revisión y corrección de textos, así como maquetación editorial. Entre sus participaciones, destaca su labor como redactora de un compendio de sesenta narraciones para la serie Storyteller y la colaboración literaria en la exposición de Vértigo Madrid en Casa de América.
Colabora periódicamente en el Colectivo Letras & Poesía, así como para Trinchera Cultural, además de participar en multitud de jams o eventos literatos por todo el territorio nacional.