¡Mis queridos palomiteros! ‘María Callas Sfogato’: Hoy arranca la gira del exitoso dramedia teatral. A finales del pasado mes de julio, el Teatro Infanta Isabel de Madrid acogió este espectáculo musical, que concluyó con una tremenda ovación al término de la función, que con sencillez -patrimonio de la sabiduría- narra las vicisitudes de la cantante de ópera María Callas en dos planos temporales distintos.
El autor del firme libreto, Pedro Víllora, puntualiza que María Callas fue “la cantante más famosa del mundo. Sobre ella se han escrito infinidad de artículos y libros y se han realizado películas y documentales, y aun así sigue apasionando su misterio. Lo fue todo en el arte y lo perdió por amor y desamor. La pasión fue su motor: pasión por el arte, pasión por el amor”.
‘María Callas Sfogato’: Hoy arranca la gira del exitoso dramedia teatral
Y el espectáculo que nos ocupa es íntimo y “nos muestra a una mujer vulnerable, acosada por la prensa y los admiradores, pero también a una artista mayúscula, sin límites e invencible, como es propio de una soprano sfogato”.
Con la única compañía de Bruna (maravillosa Anabel Maurín), su ama de llaves y quizá la persona que más cerca estuvo de su intimidad, María (carismática Mabel Del Pozo) nos desvela parte de sus secretos, los que la llenaron de vida y los que la llevaron a una muerte trágica a la corta edad de 53 años.
Por su lado, Alberto Frías, a la sazón director de la obra y cofundador de SingUS junto a Eva Marco que participa en la función como intérprete, comenta que “María Callas Sfogato pretende ser una celebración musical que ensalce al icono único que fue María Callas. Una Diva para la música y también para la vida y el amor”. Para el protagonista de Payaso “esta obra mostrará a una María real, sin trampas y cámaras de por medio, una María que ve a Callas desde lejos y la admira y se disculpa por su vida vivida”.
La dramaturgia pura y dura es de una gran belleza
Aunque episódicos, los momentos de música en directo del montaje -piano y voz- son los más reconocibles y aplaudidos, dada la alta profesionalidad de la actriz cantante (espectacular Eva Marco) y de la pianista (rotunda Natalia Belenova). La otra parte, la dramaturgia pura y dura es de una gran belleza, que otras dos grandes actrices se encargan de darle cuerpo y contexto, a través de una María Callas en declive que se apoya en su amiga y consejera ama de llaves.
Se agradece el esforzado ejercicio de síntesis que pone negro sobre blanco la vida y mundo de Callas desde todas sus aristas. Se agradece también que la propuesta se haya llevado al escenario con gran éxito, como en el cine hizo el maestro Franco Zeffirelli en su Callas Forever (2002), una fantasía histórica en clave de biopic.
Confiamos que este lúcido retablo teatral, tan bien engarzado, continúe prodigándose por otros lugares, porque su resultado convence y posee una gran calidad artística y técnica. Por el momento, el Teatro Carrión de Valladolid es el primer escenario donde arrancará la gira teatral y donde el respetable podrá constatar de primera mano la necesidad de revivir a la Callas con sus luces y sombras. Enhorabuena a cuantos lo han hecho posible.