¡Mis queridos palomiteros! ‘Palomitas de Maíz’ cumple hoy 14 años: ¡Muchísimas felicidades!
Así como 2021 arrastraba aún las carencias del olvidable y extraño 2020, 2022 se me ha presentado como un año con muchas singularidades, donde lo primero que me viene a la mente es la ausencia de dos personas fundamentales en mi vida.
‘Palomitas de Maíz’ cumple hoy 14 años: ¡Muchísimas felicidades!
La primera es la de José Luis Panero Forés, mi padre, que nos dejó en diciembre de 2021. La otra es Víctor Ruiz Ortiz, mi primer director de teatro, que se marchó al otro mundo en el mes de julio del año en curso.
Y si bien el primero me ayudó a dar los primeros pasos en esta vida, el segundo se implicó en que amara al teatro. Ambos contribuyeron a hacer de mí la persona que soy. Sin ellos, cuando escribo estas líneas, nada será lo mismo. No podían faltar en esta reseña anual donde intento hacer un balance personal y profesional sobre los principales acontecimientos acaecidos desde el 7 de noviembre del año anterior.
¿Y por qué esa fecha? Es cuando inauguré este espacio en la red. ¡Pero no todo van a ser noticias tristes! En ese lapso de tiempo la vida me ha dado la oportunidad de conocer a otras personas. Por ejemplo a Óscar Abad, autor de la límpida biografía sobre Paco Martínez Soria, o a Óscar Parra de Carrizosa, director de la película Gemma Galgani y de un muy interesante cortometraje, La Historia 253536, que se estrenará en redes sociales el 21 de diciembre.
¡Y es que estoy muy nervioso y muy contento! ¡Estamos de celebración! Para mí estos 14 años de andadura en el blog decano de teatro y cine en COPE son el resultado de muchas cosas buenas, tanto en el área del cine como del teatro, si bien es cierto que este espacio en la red se ha ido enriqueciendo, cada vez más, con otras aportaciones culturales, por ejemplo, en formato de videocríticas de cine en el espacio Refugio Zavala, o de una poderosa inmersión en materia literaria, por lo que tanto tengo que agradecer a escritores y editoriales.
Como habéis podido comprobar al paso de los años, la sucesiva integración del teatro en el cine es cada vez más potente y directa. Creo que las dos formas de vehicular cultura se complementan y se necesitan.
Y aquí seguimos, esperemos que por muchos años más a pie del cañón. Y de nuevo os tengo que dar las gracias. ¡Qué poco creativo soy! Pero no puedo quedarme al margen de un día como hoy. No por mí, sino por cuantas personas me han ayudado a llegar hasta aquí.
Brindo por todo ello, por tantas cosas buenas y bonitas, por tantas nuevas amistades y por todo lo bueno que aún tenemos que compartir juntos
Como me aseguraba el escritor Luis Español “dar las gracias es revolucionario”. Y es que dar las gracias es reconocer que sin vosotros no soy nada. No lo digo de modo gratuito. Sois vosotros, los palomiteros, los que hacéis que este rincón cultural evolucione con vuestras aportaciones.
Sin los lectores, o aquellas personas que estén al corriente del movimiento de Palomitas de Maíz a través de Twitter,Facebook, LinkedIn o Instagram, mi dedicación al oficio no tendría ni sentido ni objetivo. Por eso también os doy las gracias.
Porque tras 14 años de presencia ininterrumpida en la red, ahí estáis, dispuestos a que este esclavo de la palabra intente poner algo de luz en el panorama cinematográfico, o teatral, siempre y cuando esta afirmación no suene muy osada.
Afortunadamente, cada año tengo que dar más las gracias a quienes habéis impulsado a Palomitas de Maíz desde ese genial areópago que son las redes sociales. De este modo, el altavoz del que soy portavoz tiene cada vez más destinatarios, lo cual me obliga a realizar el trabajo con más interés y responsabilidad. Con pasión, pero también con humildad, porque a estas alturas los méritos son siempre cosas del azar. Y pasajeros.
Este año he de agradecer la presencia de muchas empresas y distribuidoras de cine, que con tanto interés se preocupan por Palomitas de Maíz. ¡Bravo por vuestra confianza!
Ruego me disculpéis aquellos que no estáis aquí citados, no es por desinterés, sino porque a veces me convierto en ser humano y no doy más de mí. Gracias a Alfa Pictures, Wanda Visión, Surtsey Films, Festival Films, Cameo, A contracorriente Films, Contracorriente Producciones, Paramount, Sony, European Dreams Factory, Bosco Films, Elamedia, Golem, Filmax, Fox, Warner, Universal… Además de Goya Producciones, Blogos de Oro, Círculo de Escritores Cinematográficos, Avalon, Infinito+1…
Pero ver cine no lo es todo si no se cuenta con otros soportes para completarlo y estudiarlo mejor. Quiero referirme, en este sentido, a todas las aportaciones literarias que han favorecido ese encuentro entre la literatura y el cine del que antes os hablaba.
Gracias, pues, a Huega&Fierro, Providence Ediciones, Custodian Movies, Letra de Palo, Autografía, La Discreta, Gedisa, Planeta, Cult Boks, Rialp, Diabolo, Anaya, Aliar Ediciones, Éride, Elvo editorial, SND Editores, Punto de Vista Editores, Cátedra, Alianza editorial… (perdonadme también si me dejo alguna, son los nervios del aniversario).
Del mismo modo, el teatro –que cada vez ocupa un lugar más grande en mi vida– ocupa un lugar predominante en este jovencito blog, en el que he publicado críticas de los muchos espectáculos que ofrecen las salas.
No puedo pasar por alto las publicaciones especializadas que me hacen hueco en los medios. Gracias a LAS ESTRELLAS, Mis amigos, Cortos de Metraje, Aleteia, Ciudad Nueva, Pantalla 90, algunas de las cuales han tenido la inconsciencia de considerarme desde hace más de 20 años. ¡Soy un suertudo!
Y, como me refería al principio, quiero hacer una mención especial a dos grupos de teatro, en los que me desarrollo como intérprete, y que vosotros, los palomiteros, habéis visto prodigar sus actividades desde este simpático areópago.
Me refiero a El Ateneo de Pozuelo y a Tassili Teatro. Gracias por vuestra acogida y por vuestra ayuda. También quiero hacerme eco del proyecto que tiene en marcha la FETAM, con el montaje de Actor’s Fiction.
Y en la línea de aportación teatral en materia de crítica no me olvido de Hoy en la City, hermoso escaparate donde detenerse para leer, exclusivamente, crítica de teatro. Además, un día como hoy, justamente de 2020, nacía mi Asociación teatral Alzapuertas.
Por último, quiero poner en valor la gentileza y facilidades del grupo Pentación, Teatros del Canal, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez, Centro Dramático Nacional, Teatro Infanta Isabel, Teatro Quique San Francisco…, etc.
Brindo por todo ello, por tantas cosas buenas y bonitas, por tantas nuevas amistades y por todo lo bueno que aún tenemos que compartir juntos. Inevitablemente estoy muy contento y sigo muy nervioso.
Seguramente me dejo sin citar a un montón de personas relevantes en materia de cine o de teatro. Solo os pido que aceptéis mi disculpa y que consideréis que vuestra ausencia en esta reflexión anual no es intencionada.
Muchas gracias a todos por todo. Se os quiere… ¡Y hasta el año que viene, me voy a encargar la tarta!