¡Mis queridos palomiteros! ‘Bakhita’: Impactante hagiografía fílmica de la ‘Hermana universal’. Hace 14 años la prolífica y prestigiosa distribuidora de cine y DVD / BR, Karma Films, lanzaba al mercado Bakhita, película sobre santa Josefina Bakhita (1869, Darfur-Sudán – 8 de febrero de 1947), cuya efeméride recordamos hoy y así lo recuerda la Iglesia Católica, en el Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. De hecho, Bakhita es patrona de estas víctimas y de Darfur.
‘Bakhita’: Impactante hagiografía fílmica de la ‘Hermana universal’
De la película, dirigida por el reconocido director italiano, Giacomo Campiotti -especialista, por cierto en grandes hagiografías fílmicas como Prefiero el Paraíso (2010) o Moscati (2007)-, podemos decir a grandes rasgos que narra la aventura vital de Bakhita. Se inicia desde su secuestro cuando contaba con nueve años, a cuenta de unos traficantes de esclavos. Después fue maltratada y vendida a un diplomático italiano que se la llevó a Italia.
Allí conoció a una comunidad de monjas que la acogieron hasta su muerte. El Papa San Juan Pablo II la canonizó en 2000, tres años antes de que estallara el conflicto en Darfur.
Por su lado, Giacomo Campiotti rueda con sabiduría y talento visual esta cinta sobre la santa africana del siglo XXI, que incluye además una destacada banda sonora a cargo de Stefano Lentini. Es más, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bulgaria, introduce composiciones inspiradas en la música sudanesa que consigue dar un tono de referencia africana a la película.
La figura, la historia y circunstancias que rodean a Bakhita son tan extraordinarias que el recientemente desaparecido Papa Benedicto XVI ya la citaba en su encíclica Spe salvi para ponerla como modelo de esperanza. También el Papa Francisco se ha referido a ella en sus escritos como ejemplo de santidad.
Ciertamente, desde el punto de vista literario, se han escrito muy interesantes trabajos sobre la santa. Ahí están El Diario de Bakhita (2014), de Pia Deromedi; Josefina Bakhita, la esclava negra (2015), de Carlos Ros Carballar; La Esclava Indomable (2019), de Hervé Roullet y Bakhita (2019), de Veronique Olmi.
La figura, la historia y circunstancias que rodean a Bakhita son tan extraordinarias que el recientemente desaparecido Papa Benedicto XVI ya la citaba en su encíclica Spe salvi
Ocasión, pues, propicia para recordar de nuevo el perfil de la santa, que por el momento solo cuenta con esta biografía fílmica, lo cual abre un nuevo debate en torno a la importancia y necesidad de dar voz, a través del cine y en sus diferentes afluentes, a cuantos han hecho tanto bien a la Humanidad y aún no tienen su reflejo en el séptimo arte.