‘Vacaciones de verano’: Arriesgada comedia familiar de Santiago Segura
Blog: Palomitas de Maíz

‘Vacaciones de verano’: Santiago Segura entrega una simpática y arriesgada comedia familiar con grandes intérpretes

¡Mis queridos palomiteros! ‘Vacaciones de verano’: Arriesgada comedia familiar de Santiago Segura.

Hoy, 6 de julio, llega a los cines españoles la refrescante comedia familiar Vacaciones de verano, dirigida por Santiago Segura, que coescribe con la actriz Marta González de Vega esta ingeniosa aventura en la que ambos se han reservado un atractivo papel. Desde hace un tiempo -jaleados por espectadores y crítica especializada- forman un tándem bien engrasado. Buena prueba de ello son sus exitosos trabajos con los guiones de las sagas Padre no hay más que uno y A todo tren. De la distribución de Vacaciones de verano, solo en cines, responde Sony.

‘Vacaciones de verano’: Arriesgada comedia familiar de Santiago Segura

El filme que nos ocupa sigue las andanzas de Óscar y Félix. Hace varios años que se casaron con las mujeres que amaban, luego tuvieron varios hijos cada uno y ahora, tras muchos años de matrimonio, se han divorciado.

A esto se suma que a los dos amigos, que trabajaban en la misma empresa, les han despedido y se ven obligados a aceptar un empleo temporal como animadores infantiles en un hotel de gran lujo en Canarias.

Las cosas se complican aún más cuando tienen que cuidar de sus hijos durante los meses de verano.

‘Vacaciones de verano’: Arriesgada comedia familiar de Santiago Segura

Santiago Segura acierta varias veces con este filme, que sin ofrecer una honda reflexión sobre la paternidad y las consecuencias que conlleva una separación sí que sabe explorar este territorio con tiento y elegancia, al tiempo que muestra de manera inteligente cómo manejar esas situaciones con los hijos por medio.

Sobre todo, si en ello va una explicación racional del por qué de una separación. En este sentido, muy buen trazado argumental. De la misma manera, también acierta con el tono general de la película, sin que se asuma con ligereza o trazo grueso las cuestiones relacionadas con el despido laboral.

A ese respecto, propone salidas optimistas en las que evita caer en la sensiblería cursi o en personajes estereotipados. Tal vez estos dos temas como son la separación y paro, especialmente dolorosos para quien los sufre, encuentran acomodo en la historia sin calzador sin estridencias. Y, en consecuencia, la línea argumental en formato de comedia se mantiene siempre intacta en todos los tramos y en todas las subtramas.

‘Vacaciones de verano’: Arriesgada comedia familiar de Santiago Segura

A todo ello contribuye un guion bien delimitado, que sabe dónde se dirige y cuáles son sus fines. De hecho, Vacaciones de verano cuenta con gags muy bien colocados y estructuralmente las zonas de meseta-pico están compensadas. En este sentido, la pareja protagonista, interpretada por Leo Harlem -da vida a Oscar, un personaje desinhibido, lenguaraz y con desparpajo-, y un Santiago Segura -encarna a Félix, un hombre responsable, contenido y timorato-, tiene una química especial y regalan al respetable algunos momentos bien divertidos.

Atractiva comedia familiar, refrescante y muy propia para disfrutarla en el prólogo del verano, asegura entretenimiento y risas a partes iguales para todos los públicos

‘Vacaciones de verano’: Arriesgada comedia familiar de Santiago Segura

Otro de los hallazgos del filme tiene que ver con el excelente trabajo actoral de los niños. Están bien dirigidos, saben qué hacer y cómo decir sus diálogos, sin que nada resulte forzado. Tampoco podemos pasar por alto los cameos habituales en las producciones de Santiago Segura, como es el caso de Soledad Mallol, Antonio Resines, Florentino Fernández, etc.

Por otro lado, Vacaciones de verano también plantea momentos de tensión que enriquecen la aventura, y entre ellos destacaría el indiscutible buen trabajo de la talentosa actriz Marta González de Vega.

‘Vacaciones de verano’: Arriesgada comedia familiar de Santiago Segura

Nos hallamos, pues, ante una atractiva comedia familiar, refrescante y muy propia para disfrutarla en este prólogo del verano, que asegura entretenimiento y risas a partes iguales para todos los públicos. ¡No os la perdáis!

Cartel promocional de Vacaciones de verano