¡Mis queridos palomiteros! ‘Madres’ revienta el Lara con su divertida propuesta sobre la maternidad.
El icónico Teatro Lara de Madrid acoge hasta finales de mes la comedia Madres, escrita y dirigida por Elena Díaz Barrigón, que es una desternillante historia en torno al papel de la madre en la sociedad actual. Se ambienta en la sala de espera de un colegio, donde cinco mujeres se quedan encerradas accidentalmente. Ese involuntario aislamiento desbordará en una terapia de límites insospechados, sacando a relucir las sombras y las luces de la mencionada maternidad.
‘Madres’ revienta el Lara con su divertida propuesta sobre la maternidad
Resulta oxigenante una experiencia teatral tan a pelo en torno al concepto de madre, afrontado desde todos los puntos de vista, sin caer en el caricatureado estereotipo, lo cual no excluye situaciones de humor ácido. Eso sí, lo importante es que la pieza sabe reflexionar con inteligencia y determinación sobre los modos de ser y de estar en la sociedad actual, y de cómo a cada una de nuestras protagonistas el mundo las agobia o las libera de situaciones que antes no habían tenido ocasión de compartir.
Y todo ello está planteado en formato de denuncia social abierta: ¿Conviene tener hijos o no? ¿La conciliación será posible? ¿Qué riesgo asumes si quieres ser madre? ¿Y si soy mujer y no quiero ser madre? Son solo una pequeña muestra de los temas que destapa la frenética historia, a los que se ven abocadas estas mujeres de todo tipo de pelaje y condición.
Por un lado tenemos a la madre ejecutiva directiva, a la madre preocupada por la educación consciente y más alternativa, a la madre embarazada primeriza, a la madre que trabaja como periodista freelance independiente y con una visión crítica, y a la madre tradicional ama de casa. Y, como es natural se concitan puntos de vista muy diferentes sobre el feminismo, el machismo, la sexualidad, la diversidad, el aborto, la presión social y laboral…
Más allá de ese choque de personalidades cruzadas, atrevido, simpático, visceral, auténtico, Madres es también una oportunidad de reconocer que a pesar de todo la vida merece la pena. Que los iniciales sinsabores que experimentan las madres primerizas -buen ejercicio de dramaturgia, dirección actoral, excelente equipo artístico y eficaz ambientación y diseño de espacio sonoro y escénico- son el prólogo de algo que a la larga se va olvidando.
Alejada de cualquier perorata ideológica, ni de entrar en conflicto con ningún tema de cuantos explora -y son bastantes-, el punto de vista de la comedia está tomado desde el optimismo y la esperanza. Y por ello Madres será siempre un punto de encuentro para volver a empezar. ¡Muy recomendable!