¡Mis queridos palomiteros! Ateneo de Pozuelo escenificará ‘La Tortuga de Darwin’ en Quijorna
La compañía de teatro de esta Asociación Cultural -de la que informamos a menudo-, pondrá en escena el próximo sábado, 26 de octubre y a las 19 horas, la popular pieza en el Espacio Cultural Quinientos Hornos, en Quijorna.
Ateneo de Pozuelo escenificará ‘La Tortuga de Darwin’ en Quijorna
El conjunto teatral -uno de los más vitales y prolíficos a nivel nacional, dado que acostumbra a llevar a los escenarios más de una obra al año- ha afrontado también otros géneros y estilos, como así lo acreditan la mencionada La Tortuga de Darwin, Aquí no paga nadie, En el estanque dorado, Arsénico por compasión, La lengua en pedazos, Post- it, Cena para dos, Páncreas, Paté de Jabalí... Montajes estrenados en los últimos años.
Según Guillermo Lodescles, director de La Tortuga de Darwin, “Harriet, la auténtica tortuga de Darwin, falleció en el 2006 a los 177 años de edad. Partiendo de esta anécdota histórica, el laureado Juan Mayorga, dramaturgo y guionista de 58 años –lea aquí la crítica de teatro que realizó el especialista en el género, José Luis Panero por su espléndido trabajo en El crítico– fabula, convirtiendo a Harriet en un testigo esencial del siglo XX, un ser fascinado y decepcionado a un tiempo por nuestra siempre cuestionable humanidad.
La Tortuga de Darwin se aproxima al misterio, todavía no resuelto, de la evolución, al tiempo que atiza una buena colleja al tan a menudo indeseable comportamiento humano del que, por desgracia, tenemos muestras recientes
Como dice Harriet, podríamos vivir en este mundo de forma plena. De hecho, hay recursos de sobra para todos, pero no, la fraternidad sigue siendo el gran asunto pendiente. La historia siempre ha sido contada por el poder, por el vencedor, perdón, hemos dicho contada, en realidad la palabra correcta sería manipulada.
En este caso, Harriet nos desvelará la otra cara de la moneda y no sólo eso, nos devolverá también el drama, la tragedia humana. Para ello se tomará unos segundos y resucitará nombres, rostros y recuerdos. De esta manera devolverá la vida a aquellos a los que la historia ha reducido a un simple número.
Estamos ante una obra humana que sigue hablando de la humanidad que todavía somos. A fin de que reflexionemos y caminemos hacia la que en verdad debemos ser”.
Ficha artística y elenco por orden de aparición:
Encarna Espejo
Dirección:
Guillermo Lodescles. Texto adaptado por Euloxio Fernández
Espacio escénico: EDP
Diseño iluminación: EF
Espacio sonoro: Germán Calpe
Fecha y Hora:
Sábado, 26 de octubre a las 19 horas. Espacio Cultural Quinientos Hornos, C. Navalcarnero, 7, 28693 Quijorna, Madrid.
Duración aproximada: 95 minutos.
Entrada general: 3€.
Destinada a todos los públicos.
¡No os podéis perder este obrón! ¡Os espero!