El mural de A Falperra para hacer turismo por A Coruña - Pateando A Coruña
Blog: Pateando A Coruña

El mural de A Falperra para hacer turismo por A Coruña

Cada vez son más los murales que decoran las calles de las ciudades. A Coruña no es una excepción, y en Pateando A Coruña nos detenemos hoy en uno de los más recientes.

Se trata de un mural situado en el barrio de A Falperra, en paralelo al inicio de la Ronda de Nelle. Encima de la escalinata, una pared ha cobrado vida con un resumen gráfico de los principales puntos de interés de la ciudad gallega. ¿Los reconoces?

MAR, CULTURA Y DEPORTE

En blanco y negro, en la obra se puede ver una composición de los puntos más famosos de la ciudad. Comienza con el Palacio Municipal de María Pita, Palexco, al lado de una grúa del puerto, la Domus, la Torre de Control de Salvamento Marítimo y un barco pesquero típico de los que hay en La Marina.

Continúa con el pulpo que está en Paseo Marítimo de O Portiño (que lleva un cartel publicitario que pone Alcar), uno de los cañones del Monte de San Pedro y el ascensor que lleva a este parque. Bajo la Casa de las Ciencias, esta reconstrucción de A Coruña muestra el estadio de Riazor.

Encima del recinto deportivo, se recoge la calavera de Gerión, el gigante que, según la leyenda, está enterrado bajo la Torre de Hércules. El Obelisco Millennium, las galerías y soportales de La Marina son los siguientes dibujos.

Finalmente, el mural termina con la silueta de la estatua de María Pita, una pequeña Paloma de la Paz como la de Picasso que se recreó en la Plaza de Pontevedra y la Torre de Hércules. En la parte inferior izquierda, la firma: E. Ortiz, es decir, Edgar Ortiz, ilustrador, pintor y retratista coruñés.

PUERTA DE ENTRADA A LA CIUDAD

El mural es visible desde Alfonso Molina, la principal avenida de entrada a la ciudad de A Coruña. Anteriormente, la pared tenía un aspecto muy diferente, como se puede ver en esta imagen de Google Maps de 2019.

Como curiosidad, hay un elemento que no ha cambiado pese al nuevo aspecto de la pared. Al estar rodeado de una zona verde, es habitual verlo lleno de caracoles. No se aprecian a simple vista, pero sí al ver el dibujo desde un lado.