- Desde hoy, lunes 5 de noviembre, y hasta el miércoles 7, va a tener lugar la decimocuarta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y la segunda edición del Campeonato Mundial de Tapas.
- Durante el acto de inauguración, la organización se ha unido al luto de la ciudad de Valladolid y ha guardado un minuto de silencio en memoria de su exalcalde Tomás Rodríguez Bolaños.
- La mediática chef de La Finca, en Elche, Susi Díaz, será la presidenta de un Jurado permanente completado con otras tres mujeres chefs, Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa, Amaia Ortúzar, de Ganbara, y Elena Lucas, de La Lobita
- En el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas competirán 48 cocineros finalistas de todas las comunidades españolas y en el Campeonato Mundial un total de 16 cocineros venidos de 14 países.
- El prestigios periodista radiofónico de la Cadena COPE, Goyo González, será, como es habitual, el presentador oficial del evento.
Llegó el día. Como ya es tradicional en estas fechas, esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y de su versión internacional, el Campeonato Mundial de Tapas que en 2018 cumple su segunda edición.
Este año, el acto inaugural no ha sido todo lo alegre y festivo que suele ser, ya que Valladolid está de luto por el fallecimiento de don Tomás Rodríguez Bolaños, primer alcalde del Valladolid de la democracia, que tristemente falleció hace unos días. La organización ha querido rendir su particular homenaje con un minuto de silencio en su memoria.
El acto ha continuado con la lectura de todos los detalles del Concurso y, finalmente, la presidenta del Jurado permanente del Concurso Nacional y del Campeonato Mundial de Tapas, la mediática chef Susi Díaz, ha dado la bienvenida a todos y ha destacado con sus palabras la importancia de esta reunión en torno al formato gastronómico más reconocible e internacional de nuestra cocina, la tapa.
ORDEN PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO NACIONAL
A continuación, se ha procedido al sorteo del orden de participación de los concursantes y a la entrega de diplomas que la organización otorga a todos los cocineros de ambos certámenes.
Esta tarde comienza el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que se prolongará hasta mañana martes, donde habrá sesión de mañana y tarde.
MECÁNICA DEL CONCURSO
Durante los últimos meses, centenares de cocineros de bares y restaurantes de todas las comunidades autónomas han presentado sus tapas y pinchos de autor. Entre las recetas recibidas, un comité de selección ha sido el encargado de escoger las 48 tapas que pasan a la final.
-El Concurso: Tendrá lugar en la Cúpula Milenio de Valladolid y en él participarán 48 cocineros, que elaborarán sus propuestas a lo largo de tres sesiones (lunes 5, por la tarde y martes 6 mañana y tarde) divididos en grupos de 16 cocineros. Durante un tiempo inferior a 25 minutos, cada finalista deberá preparar ocho reproducciones de su tapa, siete para cada miembro del Jurado y una para ser fotografiada y exhibida ante los espectadores.
Ya el día 7, miércoles, el jurado profesional, presidido por Susi Díaz, elegirá mediante votación individual la tapa ganadora, los dos subcampeones y los ganadores de los tres accésits (mejor concepto, expresión de tradición e innovación). La presidenta del Jurado, dispondrá de voto de calidad en caso de empate.
-El premio: El ganador del certamen será proclamado Campeón de España de Pinchos y Tapas 2018 y recibirá un premio de 6.000€ así como una escultura alegórica de su triunfo.
VALLADOLID, CAPITAL MUNDIAL DE LA TAPA
La organización del Concurso Nacional corre a cargo del Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y cuenta con la coordinación y los soportes técnicos y mediáticos de la agencias de eventos y comunicación Gastronomicom News.
Desde mañana día 6 y hasta el domingo 11, las tapas que se presentan al Concurso Nacional y al Campeonato Mundial, podrán ser degustadas en establecimientos hosteleros de la ciudad, que actuarán de establecimiento hermanado de cada uno de los participantes.
Una vez más, la ciudad de Valladolid se convierte, a lo largo de esta semana, en capital mundial de la Tapa.