- Conocimiento, Investigación y Universidad organiza la participación en este certamen que el año pasado visitaron 5.000 profesionales de más de 2.000 empresas de 60 países
Un total de once empresas andaluzas agroalimentarias del sector de productos ecológicos han participado en la feria Nordic Organic Food Fair, que se celebró los días 14 y 15 de noviembre en el Centro de Exposiciones MalmöMässan en Malmö, Suecia, una acción organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda)
El mercado de productos naturales y ecológicos a nivel mundial está en continuo crecimiento, superando el mercado ecológico los 80 billones de euros en el pasado ejercicio, un 8% más que el año anterior y cuatro veces más que hace diez años. En este sentido, en los últimos años, el mercado nórdico ha sido el de mayor crecimiento en este sector a nivel mundial.
Según datos de Extenda, los productos agroalimentarios españoles y en particular los ecológicos gozan de buena imagen y valoración por parte del consumidor sueco con un importante aumento de la demanda de productos lácteos y huevos, frutas y verduras, por lo que la asistencia a esta feria se presenta como una gran oportunidad para las empresas andaluzas de abrirse a estos mercados.
La Nordic Organic Food ha celebrado en 2018 su sexta edición, coincidiendo con la séptima edición de la Natural Products Scandinavia y constituye el mayor evento para los productos ecológicos y saludables de los países escandinavos y uno de los más importantes del mundo en su sector. Esta feria está dirigida a empresas que produzcan o comercialicen productos ecológicos o naturales.
En la pasada edción la visitaron cerca de 5.000 profesionales de más de 2.000 empresas procedentes de 60 países, todos ellos profesionales del sector privado, compradores del sector público y periodistas especializados, con el objetivo de conocer in situ la oferta presentada en 480 expositores.
Presencia andaluza
La delegación andaluza presenta en la feria ha estado formada por cinco empresas de Sevilla (Algosur, Indi Essences, Landaluz Central de Franquicias, Landaluz y Palacio Oliaxi), cuatro de Córdoba (Antonio Cano e Hijos, Bodegas Robles, Hedone y Sucesores de Hermanos López), y dos de Almería (Bio Green Food y Herbex Iberia). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
Exportaciones agroalimentarias
En los primeros ocho meses de 2018, Andalucía mantiene el liderazgo nacional en exportación de alimentos y bebidas, con 7.436 millones de euros en ventas, lo que supone casi 1 de cada 4 euros exportados por España (23,5%). Unas cifras con las que consolida la primera posición nacional de 2017, cuando lideró las ventas nacionales con el mejor dato de un año en la historia, superando por primera vez los 10.900 millones en este periodo (10.937 millones de euros), con un incremento de las exportaciones del 9,2% respecto al año anterior.
En los primeros ocho meses del año se contabilizaron 2.910 empresas exportadoras de agro y bebidas, que suponen ya el 82% de todas las que exportaron en 2017 (3.535); mientras que en las exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando) prácticamente igualan a las de todo el año pasado, es decir, 1.637 frente a 1.662 (suponen el 98%).