- El Fino Granero en Rama ha conseguido colocarse entre los mejores vinos de Jerez según la Guía Peñin
En concreto, como grandes exponentes de estas formas de expresión, está el Fino Granero en Rama de Bodega Manuel Aragón, junto con el Fino Tradición (Bodegas Tradición), Tío Pepe dos Palmas y Tres Palmas (ambos de González Byass), los vinos más puntuados dentro de la categoría de finos en la cata para la edición 2022 de la Guía.
Con esta reseña, el Fino Granero en Rama sigue estando entre los preferidos por muchos restauradores y enólogos que ven en este vino una “delicatesen” que lleva tiempo poblando las estanterías de muchos de los establecimientos más señeros con referencias valoradas por la Guía Michelín entre otros.
Desde Bodega Manuel Aragón, esto de muestra que es una evidencia que los vinos de Chiclana están demostrando que son “de gran calidad y eso cuesta sobre todo esfuerzo y dinero, pero que a la vista a día de hoy, se está viendo recompensado” según expresa el enólogo Sebastián Aragón. No se puede pensar en vinos de baja calidad y precios baratos en nuestra tierra, aunque de esos vinos hay muchos. De hecho, Chiclana va en ese camino de calidad, gracias a nuestra tierra, clima y crianza que hace que el resultado sea un vino muy particular con unas características diferentes al resto del marco de Jerez y eso tiene un gran valor”.
El vino Fino Granero en Rama se obtiene a partir de la fermentación total de mosto de uva de la variedad Palomino. El vino base así obtenido se encabeza hasta los 15% vol. de alcohol, al objeto de favorecer el desarrollo del velo de flor; la protección natural de las levaduras va a evitar la oxidación del vino a lo largo de toda su crianza y a conferirles características organolépticas muy especia