Se abre nuevos mercados al aceite de oliva andaluz en Malasia e Indonesia - Saboreando
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Se abre nuevos mercados al aceite de oliva andaluz en Malasia e Indonesia

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado recientemente un encuentro comercial  en la ciudad de Singapur, para impulsar el consumo de aceite de oliva virgen extra andaluz ante los potenciales consumidores de Indonesia y Malasia, mercados que presentan importantes oportunidades de negocio.

Cabe destacar que Andalucía es la comunidad líder en exportaciones de aceite de oliva a Asia, con 279 millones de euros en los primeros siete meses de 2022 y un crecimiento del 24,2%, con los mejores datos de la historia desde que existen datos oficiales (1995). De igual modo, las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía al mundo alcanzaron un nuevo récord histórico en los primeros siete meses de 2022, con ventas por 1.918 millones de euros y un crecimiento del 27,3% interanual.

Este encuentro, que incluyó una cata de los aceites de cuatro marcas andaluzas, se llevó a cabo bajo el marco de la exposición `Spanish Serenade’ organizada por Turespaña en los Garden By The Bay de Singapur, uno de los puntos turísticos principales del país, y que está centrada en Andalucía, su historia, su arquitectura, su herencia cultural y artística, su moda y su gastronomía.

Asimismo, las empresas andaluzas han tenido la oportunidad de realizar entrevistas con representantes de supermercados, importadores y distribuidores de alimentos de Indonesia y Malasia, tanto de forma individual como agrupada, para presentarles su oferta de calidad en un sector, el de los aceites de oliva, que es un nicho de mercado al alza tras la pandemia de la Covid-19.

Las firmas que se desplazaron desde Andalucía visitaron  también puntos de venta donde pudieron conocer la oferta actual de aceite en el mercado y el perfil de las tiendas y supermercados, todo ello con el asesoramiento de las sedes de Extenda en Vietnam y Tailandia.

Como actividad complementaria, la empresa pública, dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, planificó junto con la Oficina Comercial de la Embajada de España en Singapur y la Consejería de Turismo de la Embajada de España para el Sudeste Asiático, Australia y Nueva Zelanda, una cata de aceite de oliva virgen extra (AOVE), en la que se informó  informado de las principales propiedades del producto y sus usos para la gastronomía local.

El AOVE no es uno de los aceites a los que está habituado el consumidor local y debe competir con otros aceites comestibles, principalmente los de maíz, colza, soja y girasol. Actualmente, el aceite español compite en el mercado de Singapur por volumen y a precios relativamente más bajos. Según los datos de Extenda, el consumidor local se caracteriza por una capacidad de renta elevada y una preocupación reciente por el consumo de productos saludables, lo que ha llevado a un aumento del consumo de aceite de oliva. En definitiva, es un consumidor exigente pero leal, que gusta de productos novedosos, pero que exige que sean de calidad probada y de marcas reconocidas.

El aceite de oliva está libre de aranceles de importación en Singapur y está gravado con un impuesto sobre el valor añadido del 7%.

La diferencia de precios entre productos es mínima entre las diferentes cadenas de supermercados, que cuentan con una oferta de productos muy similar. Igualmente, se trata de un mercado saturado y con una alta competencia, empujado además por la entrada de nuevas marcas y de nuevos aceites considerados saludables. Singapur y España gozan de buenas relaciones comerciales, las cuales se han extendido bajo el marco del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Singapur vigente desde 2019. Gracias a este acuerdo se han establecido además denominaciones de origen que han permitido proteger y diferenciar los aceites de oliva españoles.

Marcas de Córdoba, Jaén y Sevilla

Las empresas andaluzas que participaron en la misión pertenecen a las provincias de Córdoba (Aceites Canoliva y X 37 Grados Norte), Sevilla (Ángel Camacho Alimentación) y Jaén (Oleofer). La organización de esta acción por parte de Extenda está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Desarrollo económico exponencial en Singapur

Singapur es la economía más desarrollada de los países ASEAN y con un PIB aproximado de 300.000 millones de euros y un PIB per cápita de unos 60.000 euros, es el segundo país del mundo en facilidad para realizar negocios, según el ranking Doing Business. La economía singapurense creció un 4,8% en el segundo trimestre de 2022, según el Ministerio Nacional de Comercio e Industria (MTI), y hay una previsión de crecimiento económico del 5% para 2023.

El país cuenta con un Plan de Desarrollo 2021-2025, cuyos objetivos fundamentales son reiniciar la economía, el fortalecimiento del bienestar, la seguridad y la inclusión, y el fomento de la sostenibilidad, lo que puede suponer una oportunidad para un producto como el aceite de oliva virgen extra, con beneficios probados para la salud y que aún no tiene un elevado consumo en la zona. Este plan conlleva una inversión de 25.000 millones de dólares singapurenses (15.428 millones de euros).

Liderazgo de Aceite de Oliva andaluz en Asia

Las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía a Asia alcanzaron en los primeros siete meses de 2022 los 279 millones, lo que supone un crecimiento del 24,2% respecto al mismo periodo de 2021 y una cifra récord desde que se tienen estadísticas oficiales. Con ello, se posiciona como la comunidad líder en ventas de aceite de oliva al continente, con el 73% de las exportaciones nacionales, muy lejos de la segunda, Cataluña, con el 14,9% (57 millones).

Las provincias que más exportan aceite de oliva a Asia son Sevilla, con ventas por 163 millones en los primeros siete meses de 2022, el 58% del total, con un incremento del 16,4%; Córdoba, con 64 millones, el 23,1% y una subida del 65%; y Málaga, con 25 millones, el 9% y un decrecimiento del 3,9%. Jaén exportó aceite de oliva por 13,5 millones (4,8%) y una subida del 26,5%; y Granada facturó 12,6 millones de euros (4,5%) y un aumento del 43%. Finalmente y con una reducida factura exportadora están Cádiz, 554.000 euros, con el mayor crecimiento de todas las provincias con el 792%, multiplicando por casi nueve veces las exportaciones de enero-julio de 2021; y Almería (68.000 euros)

Récord histórico del aceite andaluz en el mundo

Las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía alcanzaron un nuevo récord en los primeros siete meses de 2022, con ventas por valor de 1.918 millones de euros y un crecimiento del 27,3% interanual. Con ello, la comunidad afianza su posición de líder nacional en exportaciones del sector, con 2 de cada 3 euros (74%) de las ventas de España (2.581 millones) y la que más aporta al crecimiento nacional (29,3%), hasta 20,6 puntos.

En este periodo, el aceite de oliva supone el 21,2% del total de las exportaciones agroalimentarias, a cuyo récord de ventas por 9.025 millones de euros ha contribuido sensiblemente. El sector del aceite de oliva aporta a la balanza comercial de Andalucía un saldo positivo de 1.593 millones de euros, con una tasa de cobertura del 590%, que significa que la comunidad vende al exterior casi seis veces más aceite de oliva del que compró en enero-julio por 325 millones, un 59% más interanual.

En este periodo, seis de las ocho provincias elevan sus ventas de aceite de oliva, todas a doble dígito o más. Asimismo, Sevilla lidera las exportaciones con el 44% de las ventas y una factura de 836 millones, que supone un crecimiento del 20,6% interanual. Le siguen Córdoba, con 467 millones, el 24,4% y un aumento del 23,3%; y Málaga, con 234 millones, el 12,2% y la tercera subida más alta del periodo, de 53%.

La cuarta provincia exportadora del sector es Jaén, con 229 millones (11,9%) y el segundo mayor crecimiento del periodo, del 56%; a la que le siguen Granada, con 136 millones (7,1%) y un aumento del 14%; Huelva, con 6,6 millones y una bajada del 28,8%; Almería, con 6,1 millones y el mayor crecimiento de los primeros siete meses, de más del doble (+110%); y Cádiz, con 3,1 millones Y un descenso del -12,3%.

Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva avanzan en su diversificación, pues crecen las ventas en once de sus doce primeros mercados, la mitad no europeos y pertenecientes a cuatro continentes distintos.

El primer mercado es Italia, con ventas entre enero y julio de 2022 por 502 millones, el 26,2% del total y un crecimiento del 32%. En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos, con 360 millones, el 18,7% y un aumento del 44%.

En tercer puesto está Portugal, con 181 millones (9,4%) y una bajada del 16,7%; y Francia, con 145 millones (7,6%) y subida del 39%; seguido de China, con 68 millones (3,5%) y un ascenso del 40%; y Reino Unido, con 64 millones (3,3%) y la segunda mayor subida de los 12 primeros mercados, del 71%.

En séptima posición está Japón, con 57 millones (3%) y un alza del 1,8%; seguido de Alemania, con 53 millones (2,8%) y el mayor crecimiento de los 12 primeros mercados, del 95%, casi el doble que de enero a julio de 2021. Y noveno es Australia, con 48 millones (2,5%) y un aumento del 23,1%; al que le siguen México, con 44 millones (2,3%) e incremento del 37%; Corea del Sur, con 40 millones y el tercer mayor crecimiento del periodo, del 54%; y Países Bajos, con 26,6 millones y un avance del 38%.