Tiempo de balance en la postrimería de este 2024. Desde su constitución, gracias a la Cofradía Gastronómica de “El Dornillo” que preside Juan Infante, hace casi dos décadas, la Federación de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas de Andalucía (FECOAN) ha realizado un trabajo incansable en pro del asociacionismo gastronómico y de la exaltación de los productos que conforman la esencia culinaria de nuestra tierra. Su contribución al fortalecimiento de la gastronomía andaluza, tanto en lo que respecta a sus productos agroalimentarios como marineros, ha sido clave para el desarrollo y la difusión de la riqueza culinaria que define a nuestra región.
FECOAN ha logrado, gracias a la incansable labor de sus hombres y mujeres que la forman, con su esfuerzo y dedicación, poner en valor los productos autóctonos de las respectivas provincias andaluzas, apoyando y promoviendo a aquellos que, con su trabajo, hacen posible que podamos disfrutar de los mejores manjares que nos ofrecen tanto la tierra como el mar. Su contribución, centrada en destacar la calidad y la autenticidad de los productos, ha sido determinante en la consolidación de Andalucía como referente gastronómico a nivel nacional e internacional.
Una de las grandes virtudes de FECOAN es la forma en que ha sabido tejer una red de asociaciones y cofradías en cada una de las 8 provincias andaluzas, creando un colectivo asociativo fuerte y cohesionada que trabaja de manera conjunta para promover la gastronomía y los productos de la región. Gracias a esta labor de unión y cooperación, cada vez más asociaciones se suman a esta federación, ampliando su alcance y su impacto en la sociedad.
Entre las numerosas actividades organizadas por FECOAN a lo largo del año, destacan eventos de gran relevancia como, por citar algunos, el Congreso Bianual de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas, que reúne a diferentes cofradías, asociaciones, academias etcétera para debatir sobre la actualidad y los retos del mundo gastronómico, así como el Concurso de Jóvenes Cocineros y Cocineras, que da visibilidad al talento emergente y fomenta la innovación en la cocina andaluza. Estos eventos no solo fortalecen el asociacionismo, sino que también contribuyen a la formación y a la promoción de nuevas generaciones de cocineros y cocineras que seguirán llevando la bandera de la gastronomía andaluza.
No podemos olvidar la concesión de los títulos de Embajadores del AOVE de Andalucía, que se entregan en el marco de la tradicional Fiesta de la Matanza de Valdepeñas de Jaén. Este evento, que celebra una de las joyas del costumbrismo gastronómico andaluz, es otro ejemplo del compromiso de FECOAN con la promoción de nuestros productos más emblemáticos como es el aceite de oliva virgen extra unido a la tradición matancera
Es indudable que el trabajo que realiza FECOAN, con el apoyo de todas las entidades que la componen, ha sido fundamental para el crecimiento y la visibilidad de la gastronomía andaluza. Su empeño en difundir la riqueza culinaria de la región y en dar voz a los productores y profesionales del sector nos beneficia a todos, ya que permite que la gastronomía andaluza siga evolucionando y consolidándose como una de las más apreciadas del mundo.
Por todo ello, como presidente de esta entidad, de la que me honro de serlo, quiero expresar mi más profundo reconocimiento por la constante y valiosa labor que lleva a cabo mis compañeros de la Junta Directiva en particular y en general al resto de quienes componen esta entrañable familia llamada FECOAN, a través de sus hombres y mujeres, que trabajan con pasión y dedicación para que podamos seguir disfrutando de los sabores, olores y texturas que nos ofrece nuestra tierra. Gracias a su esfuerzo, la gastronomía andaluza sigue siendo un referente de calidad y tradición, y por ello todos los que amamos este maravilloso mundo de la gastronomía, y también aquellos que se benefician indirectamente de su impacto, debemos estar eternamente agradecidos.
Que tengáis un saludable, exitoso y felizmente gastronómico 2025
Pepe Oneto
Presidente de FECOAN