La moda podría estar en vías de extinción. Llamen a PETA, urgente. Según un neurólogo inglés, entrevistado por Eduard Punset en Redes, los idiomas demasiado protegidos por los puristas de las lenguas (como el francés), se hablan cada vez menos. Caso contrario al inglés, una lengua que todo el mundo chapurrea. Este se está expandiendo cada día más, hasta posicionarse como idioma universal entre la gente que no habla bien ningún segundo idioma, pero que necesita comunicarse con otros, que tampoco hablan bien segundos idiomas.
Por esto me pregunto… ¿la moda estará en vías de extinción? Y es que el lenguaje cada vez más cerrado de las estilistas y los diseñadores consigue alienar a sus clientas. Y ya no es solo un tema de jerga especializada. Es que el mismo nombre de las firmas, resulta para muchos, imposible de pronunciar. Creo que por miedo a decir mal Proenza Schouler, los creativos de la firma, Jack McCollough y Lazaro Hernandez, pierden ventas en los almacenes Barney’s de Nueva York, donde los clientes americanos, se niegan a preguntarle a las dependientas dónde se encuentran sus bolsos, por vergüenza, y acaban comprando uno de Marni.
Como pequeña contribución a la economía, para que la moda siga viva, yo con un trabajo, y diseñadores como Louboutin sigan vendiendo… voy a poner mi pequeño granito de arena. Os descubro un post del genial The Chic Spy, que ha compuesto una lista de las firmas de moda más difíciles de pronunciar, con la pronunciación correcta, en un archivo de audio.
Cuidado con los imitadores, el video de YouTube que he linkeado arriba es una broma, y lo pronuncian mal. Ahora, repeat after me… Proenza Schouler.