Lo que más me ha sorprendido del anuncio de que Inditex sea uno de los sponsors principales de la Madrid Fashion Week (junto a L’Oréal), no fue el anuncio en sí. No. Fue que los diseñadores españoles que desfilan en ella no hayan dicho ni mu, después de tantos años quejándose de que Zara copia sus diseños (eso dicen ellos) y era el enemigo público number one.
Es más. No solo no han dicho nada, sino que el portavoz de algunos, Modesto Lomba, presidente de ACME (Asociación de Creadores Españoles) ha declarado, según escribe mi amigo Jose Beltrán en La Razón, que la participación de Inditex supone «un gran apoyo al sector, además de un firme compromiso con el certamen», y que «la unión hace la fuerza».
Yo personalmente, a estas alturas, y tal y como está el país, estoy orgullosa de tener una firma de moda como Zara y un grupo como Inditex, 100% español, que triunfe, y sea reconocido a nivel mundial. Esto no justifica que supuestamente copien los diseños de otros creadores, aunque creo que si se inspiran en algo, es en la moda de las pasarelas de NY, París, Milán o Londres. Pero de ser verdad que copian, esto sería un dato insignificante (aunque mal hecho) comparado con todo lo bueno que hacen (crear empleo, generar riqueza, fomentar el consumo, lanzar las tendencias etc). Copiar está mal, por supuesto, pero siempre he pensado que si una mujer con dinero ve por la calle a una chica con un top «copia» de Dolce&Gabbana de Zara, irá directa a la tienda de Dolce&Gabbana a comprarse el original.
Me gustaría contaros más, saber cuáles son las intenciones de Inditex, como el hecho de sponsorizar una pasarela. ¿Desfilarán, tendrán un corner, captarán jóvenes promesas, producirán las colecciones, tendrán un palco Inditex, abrirán un Zara dentro de Ifema? ¿O será un acto de altruismo simplemente por eso de «apoyar la moda española»?
Todavía estoy esperando la nota de prensa que pedí hace dos días a la organización, con el resumen de la rueda de prensa donde se anunciaron los cambios para esta edición de la Madrid Fashion Week. Pero sí me ha llegado otra información de la SIMM (Salón Internacional de Moda de Madrid), que se celebra al mismo tiempo que la fashion week… aunque no parecen tener muy claros todavía algunos datos…