Desde que el cantante Bruno Mars saltó al escenario durante los MTV VMA enfundado en una camisa de estampado de leopardo, me pregunto si esta tendencia despegará entre el género masculino.Las manchas del leopardo y las rayas del tigre, están en el top 10 estampados preferidos de diseñadores como Dolce & Gabbana y Roberto Cavalli que se han apropiado de ellos como símbolos de sus firmas. Cojines de seda, sábanas de algodón egipcio, toallas de playa, mantas de cachemire, trajes de noche, abrigos de piel, trikinis, «peep toes», camisetas de algodón orgánico, faldas origami, etc… todo éxito de ventas asegurado siempre y cuando lleven manchas felinas.
Pero todavía hay algo que se le resiste al «animal print»… la ropa masculina. Y es que muchas firmas lo han intentado, pero no consiguen imponerlo como algo unisex. El caso es que no existen muchos hombres que se atrevan a llevarlo.
Es absurdo que los hombres renieguen del estampado de leopardo. ¿A caso no lo usaron en su estado más primitivo, cuando todavía llevábamos pieles de animales para protegernos del frío? Porque en algún momento, los cavernícolas habrán usado una piel de leopardo, o habrán dormido sobre una piel de tigre. ¿Entonces por qué no admiten un cubre camas de rayas negras y marrones?
La lógica dicta que estos estampados deberían sacarles el lado más ancestral, la bestia que llevan dentro… un poco como cuando hacen una barbacoa y se creen que están alimentado a sus familias gracias al fuego recién descubierto (por mucho que la carne venga del supermercado de El Corte Inglés).
Igual tenemos la culpa las mujeres, que nos hemos apoderado celosamente de este estampado y hemos logrado darle una connotación demasiado femenina. Animamos a los hombres que experimenten con ello, aunque solo sea llevando unas zapatillas de «animal print», siempre y cuando su profesión y su figura lo permita. Abstenerse aquellos que trabajen en un centro financiero como la City de Londres. Entendemos, que un tres piezas de leopardo no encaje entre los trajes a medida de Savile Row. Pero de aquí a unos años, seguro que se animan con los forros estampados, igual que se animaron con los de colores.