El 17% de las españolas de entre 18 y 64 años se encuentran inmersas en procesos de emprendimiento

Quienes ponen en marcha un proyecto emprendedor lo hacen mayormente en el sector servicios

El 17% de las españolas de entre 18 y 64 años se encuentran inmersas en procesos de emprendimiento

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un 17% de españolas en edad de trabajar, entre 18 y 64 años, se encuentran inmersas en alguna de las etapas de procesos de emprendimiento, incluidas las que tienen intención de emprender o han abandonado una actividad empresarial, porcentaje que aumenta hasta el 22% en el ámbito rural. Estos datos demuestran que, para un buen número de mujeres, el emprendimiento es una forma válida para desarrollar un proyecto profesional.

Así lo recoge un estudio elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España con datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), y en colaboración con ENISA, Empresa Nacional de Innovación, y Coca-Cola, y realizado con motivo de la quinta edición de GIRA Mujeres, el programa de capacitación y empleabilidad de Coca-Cola destinado a mujeres.Son, mayoritariamente, mujeres mayores de 35 años quienes han optado por desarrollar un proyecto emprendedor.

No obstante, las menores de esta edad son quienes muestran una mayor predisposición a iniciar un proyecto emprendedor en un futuro cercano. Según este estudio, para poner en marcha y desarrollar una iniciativa de emprendimiento, las emprendedoras necesitar realizar una inversión inicial de 67.279 euros de media, de los cuales un 66% proviene de sus ahorros personales.

Ana Fernández Laviada, Presidenta del Observatorio GEM en España afirma: “Las emprendedoras, particularmente en el caso de España, han ido ganando peso en el proceso emprendedor, siendo una pieza clave para el desarrollo económico y la igualdad de oportunidades. Sin embargo, aún participan en menor medida que los hombres en las diferentes fases de este proceso.

Aunque la brecha se ha visto reducida sustancialmente en los últimos 15 años, la crisis de la COVID-19 ha impactado leve, pero negativamente en ese avance, y su mayor miedo al fracaso y menor percepción de oportunidades tienen mucho que ver. De ahí la necesidad deNota de prensaClassification - Internalseguir trabajando en políticas, programas y medidas que permitan aumentar nuestros niveles de emprendimiento entre las mujeres”.

El informe, que se ha dado a conocer hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora y tras el cierre de la quinta edición del programa de capacitación y emprendimiento GIRA Mujeres de Coca-Cola, señala también que ocho de cada diez mujeres valoran muy positivamente poseer conocimientos y habilidades que les ayuden en el proceso emprendedor en el momento de poner en marcha un proyecto de estas características.

Por otra parte, el 59% de ellas consideran el miedo al fracaso como el principal obstáculo para desarrollarlo.Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa en Coca-Cola Europacific Partners Iberia, apunta: “El informe señala la relevancia que dan las emprendedoras a contar con los conocimientos y habilidades necesarios para poner en marcha un proyecto emprendedor.

De ahí la importancia de programas como GIRA Mujeres, que Coca-Cola puso en marcha hace cinco años, que contribuyen a formar, capacitar y ofrecer herramientas que les ayuden en la puesta en marcha de una iniciativa de negocio”. Y añade: “Un dato muy revelador que este informe desvela es que cerca de un 80% de los proyectos de emprendimiento iniciados por mujeres llevan a cabo su actividad en el sector servicios y, de ellos, un 48% van dirigidos al consumidor final”.

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

05:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN