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La vulnerabilidad social "se cronifica": Cruz Roja atiende a 31.600 personas en la provincia en 2023

Preocupan, especialmente, la soledad no deseada, la brecha digital y la violencia de género

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Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:48

Un total de 31.600 personas recibieron algún tipo de apoyo o atención por parte del voluntariado de Cruz Roja en Córdoba a lo largo de 2023, un año en el que la "cronificación de la vulnerabilidad" de muchas de las personas a las que atienden, hacer frente a la "soledad no deseada", sobre todo de las personas mayores, o la reducción de la "brecha digital" fueron algunos de los grandes desafíos sociales que tuvo que afrontar la entidad.

Tal y como ha indicado la institución humanitaria, la mencionada "cronificación de la vulnerabilidad" no solo afecta a personas desempleadas, sino también a personas integradas en el mercado laboral, pero cuyos exiguos salarios, unidos a la subida de los precios en cuestiones básicas como la alimentación, la vivienda o los suministros, obligan a recurrir a la ayuda de organizaciones como Cruz Roja para llegar a final de mes.

De esa cifra global de personas con las que la institución trabajó en 2023 en la provincia, 25.271 fueron ciudadanos con los que se intervino de manera individual a través de alguno de los muy diversos proyectos de la entidad, mientras que las 6.329 restantes participaron en alguna de las numerosas iniciativas de educación y sensibilización impulsadas por la organización, que abarcan temáticas de distinta índole, desde salud, sexualidad y prevención de conductas violentas entre los adolescentes hasta igualdad de oportunidades, migraciones forzosas o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La respuesta a las necesidades básicas de familias en situación de extrema vulnerabilidad, junto a la intervención con personas mayores, mujeres, inmigrantes y refugiados y la promoción del empleo, acapararon el mayor volumen de atenciones. Todo esto fue posible gracias al apoyo de las cerca de 5.000 personas voluntarias y casi 17.000 socios y socias con que cuenta la institución en Córdoba. Fruto de esa solidaridad y entrega, la entidad pudo intervenir el pasado año con otros muchos colectivos, tal y como ha explicado la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz.

"Hemos trabajado por la transformación, el talento y la transparencia, buscando dar la mejor de las respuestas a las situaciones de desigualdad, pobreza, soledad y emergencia, rompiendo brechas y abordando problemáticas actuales como son las consecuencias del cambio climático", ha dicho. Entre los retos sociales que la organización destaca de 2023 se encuentra el de reducir la soledad de las personas, especialmente las mayores, que se ha evidenciado como un importante problema social frente al que Cruz Roja viene actuando desde hace años.

Según su Memoria de Actividad, más de 3.400 personas mayores y personas cuidadoras no profesionales recibieron el apoyo del voluntariado el pasado año. Además de ofrecerles compañía ante situaciones de soledad, la entidad desarrolla acciones que fomentan el envejecimiento activo y saludable, con el objetivo de evitar el aislamiento social de un colectivo que se vio especialmente afectado por la pandemia, pero que también sufre discriminación por los prejuicios que existen en torno a la edad.

Un año más, el acceso al empleo ha sido una de las principales líneas de actuación de Cruz Roja con las personas vulnerables. No en vano, el empleo es una de las seis áreas de conocimiento con las que se aborda la intervención por parte de la organización, que ofrece orientación laboral, capacitación y acompañamiento a las personas desempleadas. En esta labor, cabe destacar el "importante apoyo de las empresas" de la provincia para que Cruz Roja pueda propiciar oportunidades laborales. "Las alianzas son esenciales.

Es un esfuerzo conjunto de toda la sociedad", ha afirmado Cándida Ruiz. El pasado año, alrededor de 200 empresas de la provincia colaboraron en materia de inserción laboral con Cruz Roja, lo que permitió ayudar a 2.745 personas desempleadas, de las cuales 636 consiguieron un trabajo. Otro de los problemas sociales que la pandemia puso de relieve es el importante incremento de la brecha digital de las personas en exclusión social. Contra ella trabaja la entidad a través del proyecto Click_A, impulsado por la organización en toda Andalucía para orientar y acompañar en el uso de las nuevas tecnologías, basándose en el voluntariado digital. El proyecto cobra especial relevancia ante una sociedad cada vez más digitalizada, en la que muchas personas ven reducidos sus derechos básicos por no conocer o no tener acceso a las nuevas tecnologías.

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