SANIDAD

Desabastecimiento de medicamentos: los que no podrás comprar en las farmacias por escasez

Consulta aquí los 463 medicamentos que te va a costar encontrar en tu farmacia desde el mes de octubre

ctv-zvj-1609497055211

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Trankimazin, el Omeprazol o el Paracetamol. Son algunos de los 463 medicamentos que empiezan a escasear en las farmacias españolas. Desde el ministerio señalan que nadie se va a quedar sin tratamiento ya que sí hay disponibles otras medicinas con el mismo principio activo.

Farmaindustria y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) han descartado que el desabastecimiento de ciertos productos a nivel mundial vaya afectar a los medicamentos, al menos en el corto plazo, y han asegurado que hay suministro "de seguridad" para meses.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de Farmaindustria y el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, aunque con algunos matices. Mientras Farmaindustria asegura que "nadie está nervioso por este tema", desde AESEG han expresado "cierta preocupación" a medio y largo plazo por el impacto del encarecimiento de las materias primas, el transporte y la energía.

No obstante y pese a esa preocupación, desde AESEG han querido transmitir tranquilidad y han asegurado que "hoy por hoy, no hay ninguna alarma en la fabricación de medicamentos, ni genéricos ni de marca".

Rodríguez de la Cuerda ha insistido en que hay 'stock' de productos si bien ha admitido que la tensiones en la cadena de suministro está afectando en un incremento de costes "que estamos soportando".

Y ha añadido que España es un país con muchas garantías de suministro de fármacos porque tiene una gran red de fábricas y laboratorios que producen medicamentos, y no se depende tanto de terceros países en productos terminados.

Un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local. Suelen ser debidos a problemas en la fabricación o distribución del medicamento.

Estas situaciones son comunicadas a la AEMPS, bien por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, cuando las detectan, o bien por los titulares de la autorización de comercialización del medicamento, que están obligados a informar a la AEMPS sobre cualquier restricción anormal en el suministro de sus medicamentos.

La AEMPS publica desde 2008, en su página web, la información de los problemas de suministro de medicamentos de uso humano, manteniendo esta información permanentemente actualizada.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este jueves que el Gobierno no tiene "ninguna proyección de que se vaya a producir un problema grave de desabastecimiento en la economía española que afecte a los consumidores" ante los problemas de suministro que registra el comercio mundial.