PROVINCIA

Entrena: "Este es el momento de elevar el tono de nuestras aspiraciones como provincia"

Tico Medina y la científica Matilde Barón, hijo predilecto e hija adoptiva de la provincia

Granada.- Entrena: "Este es el momento de elevar el tono de nuestras aspiraciones como provincia"

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Salón de Actos del Parque de las Ciencias ha acogido el acto de entrega de los Honores y Distinciones 2021 que concede la Diputación de Granada a personas y entidades que se han distinguido por su labor en favor del desarrollo de la provincia.

El acto, que no se pudo celebrar el año pasado debido a la pandemia, ha reunido a 380 personas para la entrega de los premios. Entre ellos, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y buena parte de la corporación provincial, con representación de todos los grupos políticos, además de representantes institucionales de la provincia y de todos los ámbitos de la sociedad granadina.

En total se han entregado 15 distinciones: un Hijo Predilecto, una Hija Adoptiva, ocho Medallas de Oro y cinco Granadas Coronada, en un acto que, tras las intervenciones, se ha cerrado con la actuación del artista granadino Antonio Arias.

Durante su intervención, el presidente ha afirmado, en relación a la recuperación tras la pandemia, que "este es el momento de elevar el tono de las aspiraciones de Granada". "Las cosas no cambian por sí solas; no las cambia el conformismo ni la actitud lastimera, ni el discurso del agravio, sino el impulso, la energía, la creatividad, el entusiasmo", ha apuntado.

Entrena ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de las personas premiadas y ha recordado que la pandemia ha sido "un golpe muy duro que ha abierto grandes cicatrices". Sin embargo, ha apuntado que "quizás también haya sacado lo mejor de cada uno: generosidad, disciplina y resistencia". De los premiados ha subrayado que representan "lo mejor de esta provincia" y ha hablado de talento, trabajo, humanidad, creatividad y solidaridad: "sois un ejemplo de lo mejor que posee nuestra tierra, una buena muestra de la valía, el talento y la fuerza de esta provincia y de su gente; una provincia diversa, abierta y solidaria, que posee atractivos únicos en el mundo".

Para el presidente, estos valores que resultan "muy familiares" en el ámbito local, donde alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, "batallaron en primera línea y se desvivieron para proteger a sus vecinos y atender a las familias más vulnerables".

Además, ha explicado que en la mañana de este miércoles se ha inaugurado una escultura, situada en la entrada de la sede de la Diputación, que rinde homenaje y agradecimiento a los colectivos que fueron esenciales en el combate contra la pandemia. Este tributo, que es obra de Miguel García Ligero, forma parte de los Honores y Distinciones 2020, que no se pudieron entregar, y que se dedicaron de manera extraordinaria a las personas que, por su labor, se distinguieron en la lucha contra el virus y sus consecuencias. "Todos ellos garantizaron que la sociedad siguiera funcionando y son un modelo a seguir".

La vicepresidenta primera de la Diputación de Granada y portavoz del gobierno provincial, Fátima Gómez, ha anunciado los premiados en el marco de los Honores y Distinciones 2021 que entrega cada año la institución, entre los que destacan como hijo predilecto, a título póstumo, el periodista Tico Medina, y como hija adoptiva, la científica Matilde Barón, directora de la Estación Experimental del Zaidín, un centro de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Previamente, los reconocimientos, que son entregados en una gala en la noche de este miércoles en el Parque de las Ciencias, han sido aprobados en un Pleno extraordinario con el acuerdo de todos los grupos, como ha dado a conocer Gómez en presencia de sus portavoces.

Tras el Pleno provincial y el acto público con los premiados, el presidente de la Diputación, José Entrena, junto a miembros de la corporación, ha inaugurado una escultura, situada en la entrada de la sede principal, que rinde homenaje y agradecimiento a los colectivos que fueron esenciales en el combate contra la pandemia.

Este tributo, obra de Miguel García Ligero, forma parte de los Honores y Distinciones 2020, que no se pudieron entregar, y que se dedicaron de manera extraordinaria a las personas que, por su labor, se distinguieron en la lucha contra el virus y sus consecuencias.

En cuanto a los Honores y Distinciones, son Medalla de Oro de la Provincia en 2021 el Banco de Alimentos, que va a cumplir 25 años, y "durante estas dos décadas y media ha prestado un servicio indispensable, desde la solidaridad", según ha informado la Diputación en una nota, así como la Asociación de Párkinson de Granada, que era fundada en 1995 por Carmen Díaz Márquez, y "nació para intentar ayudar a las personas que padecían esta enfermedad, compartir experiencias y tener una sola voz".

También la recibe a título póstumo Ángel Gijón, quien fuera presidente de la Cámara de Comercio de Motril y miembro de las Cámaras de Andalucía, donde destacó por "su firme compromiso con el desarrollo de la costa, con la mejora de las infraestructuras y comunicaciones y con el fomento de la actividad empresarial".

Completan la nómina de Medallas de Oro la plataforma Salvemos la Vega - Vega Educa, el pintor Julio Visconte, a título póstumo, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Granada, el internista José Luis Callejas, director de la primera tesis doctoral sobre la covid en España, y pionero en el uso de corticoides para el tratamiento de sus diagnósticos graves, y Kim Pérez, que fue la primera mujer transexual que integró en España una candidatura electoral. Profesora de Ética y Filosofía jubilada, ha dedicado buena parte de su vida a defender los derechos del colectivo transexual.

Reciben la Granada Coronada la poeta Ángeles Mora, la deportista Esther González, la cantante Lola Índigo, la Asociación Virgen de la Piedad de la Rambla del Agua, y Luis Linares, organista de la Capilla Real y de la Basílica de la Virgen de las Angustias, quien, en su trayectoria vital, ha conjugado su vocación musical con la actividad docente y pedagógica, dedicándose a la enseñanza de la música en diferentes pueblos de la provincia.

Entre los premiados destacan como hijo predilecto, a título póstumo, el periodista Tico Medina, y como hija adoptiva, la científica Matilde Barón, directora de la Estación Experimental del Zaidín, un centro de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha hablado en nombre de los distinguidos. El acto se ha cerrado con la actuación de Antonio Arias y su espectáculo 'Mawlid'.