MÁLAGA

La Diputación repartirá 20 millones para el arreglo de daños provocados por los últimos temporales

El objetivo de este plan es ayudar a los ayuntamientos a afrontar las reparaciones tras las últimas inundaciones, la calima y el temporal costero

ctv-jvh-temporales

Carmen CerbánRedacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En las últimas semanas, la provincia de Málaga ha sufrido los efectos de las lluvias torrenciales, de una calima que dejó una lluvia de barro cuya señal seguimos viendo en fachadas y calles, y el peor temporal costero de los últimos años.

Para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a los gastos para la reparación de daños que todo esto supone, el próximo mes de mayo la Diputación Provincial va a comenzar a transferirles dinero.

En total se van a repartir veinte millones de euros, un plan extraordinario que se aprobará en pleno en un par de semanas. Un plan de asistencia económica para apoyar a las arcas municipales en el arreglo de desperfectos.

PLAN DOTADO CON 20 MILLONES

Con este plan extraordinario dotado con veinte millones de euros, la Diputación atiende al llamamiento que muchos alcaldes le venían haciendo a título individual, como el presidente de la institución provincial, Francisco Salado.

El presidente ha enumerado algunos de los problemas trasladados por alcaldes y alcaldesas y cuya mejora ya se está acometiendo, como es el caso de estos días con un temporal con olas "que no se han visto en cuatro décadas y que han dañado equipamientos públicos y privados", como las propias playas, que en muchos casos se han quedado sin arena; chiringuitos, hamacas, sombrillas, pasarelas, muros de ribera, taponamiento de arroyos y de desagües, quedando cegados, etcétera.

Pero también calles y fachadas de pueblos tradicionalmente blancos que con estas ayudas, ha dicho, podrán recuperar ese color característico tras la lluvia de barro; o los daños por las fuertes precipitaciones en municipios como Estepona, Marbella, también de la Serranía de Ronda o Valle del Guadalhorce, caso de Cártama.

FONDOS INCONDICIONADOS

En todo caso, son fondos incondicionados y eso quiere decir que cada ayuntamiento podrá destinar el dinero a lo que considere más necesario en su municipio.

El dinero que recibirá cada localidad dependerá de su población: de los 100.000 euros que irán a los pueblos más pequeños de Málaga (que no superan los 500 vecinos) al casi medio millón de euros que recibirán la docena de municipios que tienen más de 30.000 habitantes.

También te puede interesar:

- Playas y paseos marítimos de Málaga capital estarán adecuados este viernes tras el temporal

- La iglesia de los Santos Mártires recupera su aspecto histórico original del S.XVIII tras dos años de obras

- El mapa que muestra los lugares con las procesiones más populares de España