PANDEMIA

Un doctor tras dos años de pandemia: “Tendremos otras olas de mayor o menor magnitud”

El jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Málaga, José María Reguera, recuerda cómo se vivieron los primeros días tras el confinamiento

ctv-j0x-vacunas-ninos-andalucia-kjgd--620x349abc

Javier BautistaCarmen Cerbán

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En COPE estamos tirando de recuerdos: hace dos años comenzaba para todos una situación imprevista e impensable cuando el 14 de marzo de 2020 se decretaba el confinamiento de la población española por el riesgo que suponía el por entonces desconocido coronavirus. Un encierro que se decretó para quince días y se acabó alargando varios meses.

Ahora, dos años después... ¿cómo recuerda aquel 14 de marzo el jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Málaga? José María Reguera hace memoria en los micrófonos de COPE: “Temor y mucha incertidumbre, no sabíamos muy bien a lo que nos enfrentábamos y no sabíamos por dónde iba a salir esto”. “Hoy, dos años y seis olas después, la situación ha cambiado mucho”, añade.

NUEVAS OLAS DEL CORONAVIRUS

Hemos vivido ya seis olas del coronavirus y lo previsible es que, más adelante, lleguen otras: “Parece que esta pandemia acabará convirtiéndose en endemia; da la sensación de que el COVID ha venido y no se va a ir, tenemos que empezar a convivir con él y es posible que en los próximos meses, incluso años, tengamos ocasionalmente diversas olas de mayor o menor magnitud”.

En los tres últimos días se han registrado en Málaga seis fallecimientos por coronavirus y 877 contagios. En los hospitales de la provincia hay 160 pacientes ingresados con COVID. El doctor Reguera explica que en el Hospital Regional “sigue habiendo ingresos”, que afectan principalmente a tres grupos: personas no vacunadas, pacientes muy mayores y pacientes inmunodeprimidos.

SIN UN TRATAMIENTO EFECTIVO

Aunque la vacunación ha supuesto un antes y un después en la lucha contra el coronavirus, lo cierto es que, cuando un paciente ingresa con COVID en el hospital, se le aplica el mismo tratamiento que al comienzo de la pandemia.

“Hemos avanzado mucho en la prevención a través de la vacunación e, incluso, con medicamentos que evitan la progresión a la gravedad, pero la verdad es que no tenemos ningún tratamiento efectivo 100%”, aclara el jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Málaga.