CORONAVIRUS

La incidencia del coronavirus se sitúa por debajo de mil en un día con cuatro muertes en Málaga

En las últimas 24 horas se ha reducido la presión hospitalaria, tras varias jornadas encadenando notables subidas

La incidencia del coronavirus se sitúa por debajo de mil en un día con cuatro muertes en Málaga

Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este jueves, 27 de enero, Málaga ha sumado otros cuatro fallecimientos por coronavirus, últimas 24 horas con 1.359 contagios. Después de varios días de subida, ha bajado la presión hospitalaria, con 480 ingresos Covid (12 menos que en la jornada anterior). Una situación que se deja notar también en las UCI, donde hay 33 pacientes (cuatro menos en un día).

En las últimas horas se ha notificado un mayor número de recuperados que de contagios, en concreto, 1.423 personas han superado la enfermedad, asciendo el total desde que irrumpió la COVID-19 a 189.568.

VACUNACIÓN

En cuanto al proceso de vacunación en Málaga, el Gobierno andaluz ha informado de que se han administrado hasta la fecha 3.182.722 dosis. Así, 1.418.418 ciudadanos han recibido al menos una dosis, 64.948 de ellos niños de entre 5 y 11 años; y 1.336.524 personas cuentan con la pauta completa. Con la tercera dosis son ya 571.376 inoculados en la provincia.

BAJADA DE LA INCIDENCIA

Hay otra lectura positiva que encontramos en la tasa de incidencia: la provincia ha bajado de la barrera de mil: la incidencia está actualmente en 995'3 contagios por cada cien mil habitantes. En Málaga capital también ha descendido la tasa en la última jornada, pero todavía está en 1.126 casos por cada cien mil habitantes.

En los distritos sanitarios malagueños, la incidencia en las últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes desciende por segundo día consecutivo. Así, en Axarquía, pasa de 1.833,2 a 1.765,0; en Serranía de 1.592,8 a 1.276,4 y en La Vega se sitúa en 1.051,0 (1.114,6 anteriormente).

En Costa del Sol la tasa continúa siendo la más baja de la provincia, con 672,5 (728,8 el miércoles); en Valle del Guadalhorce pasa de 761,4 a 721,7 y en el distrito sanitario Málaga la incidencia se mantiene en 1.106,8.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado este jueves la que la bajada de la incidencia de casos acumulados de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días podría situarse por debajo del millar "en tres o cuatro días" al encontrarse este jueves en los 1.178 casos, "la menor de todas las comunidades autónomas" tras un descenso de 70 puntos, con lo que de seguir esta tendencia la sexta ola podría darse por "superada" para "mediados de febrero".

No obstante, Aguirre ha abogado por abandonar este parámetro como referencia en cuanto a su valor "predictivo" en cuanto a la evolución de la pandemia debido a la proliferación de los test de autodiagnóstico, lo que hace "muy difícil llevar la validez de la incidencia acumulada", según ha trasladado también al Ministerio de Sanidad.

Así, el consejero ha apostado por centrar las observaciones en los ingresos y la presión hospitalaria, que "es lo que de verdad importa" y es un dato "más objetivo", según ha estimado. Así, ha recalcado que también existen una "tendencia de bajada" aunque en las últimas jornadas Andalucía ha vivido una situación de "dientes de sierra" en cuanto a la subida y bajada de hospitalizaciones.

"Estamos en una zona plana como en dientes de sierra de la presión hospitalaria, hoy ha bajado a nivel de UCI y el nivel convencional y esperamos que se consolide esta tendencia y que sea a pocos días una tendencia clara a la bajada de la presión asistencial", ha dicho Aguirre quien cree que, de confirmarse estos datos, se estaría ya "doblegando la sexta ola".

Para el consejero, la eclosión de la variante Ómicron ha mediados de diciembre ha hecho que actualmente Andalucía se sitúe en una "fase de bajada de incidencia acumulada y fase de meseta en la presión hospitalaria", pese a lo cual cree preciso mantener las medidas de prevención y lucha contra el covid-19 sobre todo en espacios como las residencias de tercera edad, donde "se está aumentando" la presencia de casos.