EPA

Málaga suma 33.000 ocupados en un año, pero es la quinta provincia con mayor tasa de paro con el 20%

La última Encuesta de Población Activa revela, además, que actualmente se registran en Málaga 162.500 parados, casi 14.000 desempleados menos que hace un año

Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Málaga es la quinta provincia española con mayor tasa de paro. Según la Encuesta de Población Activa, actualmente la tasa se sitúa en el 20'1 por ciento. Ha mejorado respecto al año pasado, está dos puntos por debajo que al comienzo de 2021, pero el dato es peor que antes de la pandemia.

Otra cifra que se desprende de la EPA del primer trimestre de 2022 es la de los 162.500 parados que se registran actualmente en Málaga. Significa que hoy hay casi 14.000 desempleados menos que hace un año, aunque estamos peor que en 2020.

POBLACIÓN ACTIVA

Llama la atención el crecimiento de la población activa: actualmente en Málaga hay 806.000 personas en edad y en disposición de trabajar. Son 19.400 más, que hace un año. ¿Cuál es la explicación? Según Juan González Alegre, doctor en Economía, profesor del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, la provincia “sigue la tendencia general de la población española, que está en crecimiento, pero de una manera mucho más acentuada”.

“Es cierto que la provincia atrae bastante población y, en especial, en edad de trabajar”, a lo que el profesor añade que Málaga “importa trabajadores, el problema es que también tiene muchos trabajadores en situación de desempleo”.

Según la EPA, en la provincia hay 643.500 ocupados (33.000 más que hace un año). ¿Debemos entender que la pandemia, en términos laborales, está ya superada? Según el profesor González Alegre, “eso sería muy deseable, pero hay que ser cautos porque la pérdida de empleo en el sector Servicios en el primer trimestre no es lo normal de un primer trimestre de la economía prepandemia”. Por tanto, concluye el experto, deja “una visión un poco preocupante”. “El lado positivo sería que no se ha perdido empleo ni en la Construcción ni en la Industria, que es un sector que está bastante debilitado en la provincia”, añade.

CONTEXTO ECONÓMICO

El contexto económico (aún con los coletazos de la pandemia, el conflicto en Ucrania, la inflación por las nubes, el alza en el precio del combustible, de la electricidad... todo esto, según el experto, acaban afectando al mercado laboral. “Afecta tanto a la oferta como a la demanda; en una economía muy ligada al sector Servicios, hay muchas actividades ligadas a él que, en tiempos de crisis, son las primeras en las que disminuye la demanda, explica el doctor en Economía.

También te puede interesar:

- Estafa 17.000 euros en la ruleta usando una moneda de dos euros atada a un hilo de pescar

- Unicaja Banco gana 60 millones hasta marzo, un 8'5% menos

- Negligencias médicas: este es el proceso que debes seguir para reclamar a la sanidad