SANIDAD

Negligencias médicas: este es el proceso que debes seguir para reclamar a la sanidad

Ante un caso de una mala atención médica en la sanidad pública, un diagnóstico equivocado, el plazo para poder reclamar al SAS es de un año

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Negligencias médicas: este es el proceso que debes seguir para reclamar a la sanidad

Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ante un caso de una mala atención médica en la sanidad pública, un diagnóstico equivocado, el plazo para poder reclamar al Servicio Andaluz de Salud es de un año. Una vez pasado ese plazo, esa presunta negligencia médica quedará prescrita.

Lo recomendable es iniciar el proceso contra la administración justo después de que se produzca el hecho, aunque el abogado en Málaga de la asociación El Defensor del Paciente, Damián Vázquez, explica que hay otras opciones.

Es el caso de las negligencias que provocan secuelas: “Ahí el plazo a contar podría comenzar desde que se estabilizan las secuelas o se da de alta definitiva al paciente, pero nosotros intentamos reclamar dentro del primer año desde que suceden los hechos, para evitar problemas”.

SEIS MESES PARA CONTESTAR

Una vez que el usuario inicia el proceso de reclamación por la vía administrativa, el SAS tiene por ley seis meses para contestar. Un plazo que rara vez se cumple: “En los casi treinta años que llevo dedicado al campo de las negligencias médicas, jamás han resuelto en ese plazo de seis meses”.

Este plazo de seis meses no se cumple a pesar de que el trámite que debe hacer el SAS, según el abogado especialista en negligencias médicas, es más bien sencillo: “Es tan sencillo como pedir los historiales, pedir a los médicos y jefes de servicio información sobre qué ha sucedido, un dictamen de un inspector médico, pasárnoslo para las alegaciones... y el Consejo Consultivo de Andalucía dicta resolución”.

DEMORA

Según Damián Vázquez, esto se puede hacer “perfectamente” en un plazo de seis meses o un año,pero lo demoran por la carga de trabajo, o porque no tienen medios materiales o humanos suficientes en el servicio de reclamaciones del SAS”.

En todo caso, si el paciente decide recurrir a la vía judicial por el silencio administrativo del SAS o por no estar de acuerdo con la resolución de la autoridad sanitaria sobre la negligencia médica denunciada, una vez el caso llega a los tribunales, su resolución definitiva dependerá de la carga de trabajo del juzgado en cuestión. En ese caso, la sentencia se puede demorar, de media, entre año y año y medio.

Para reclamar por una negligencia en la sanidad pública, el usuario dispone de un año, plazo que se amplía hasta cinco años si el caso se produce en la sanidad privada.

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