Ayudas de 100 Euros por hijo: descubre cómo la puedes pedir
Te explicamos todos los requisitos y la tramitación correcta de las solicitudes para obtenerla
Sevilla - Publicado el
3 min lectura
Una de las novedades a tener en cuenta en el Presupuesto General del Estado para 2022 es la ayuda de 100 euros por hijo que obtendrán las familias con bajos ingresos y que viven por debajo del umbral de la pobreza.
Ahora los padres que tienen niños de 0 a 3 años y están trabajando reciben 100 euros al mes por cada hijo a su cargo, sin embargo, las familias fuera del mercado laboral no lo reciben, porque se pensó como medida de conciliación, según precisó la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra que se mostró convencida de que esta nueva medida “nos acerca un poco más a la prestación universal por crianza" y que plantea esta prestación teniendo como objetivo "avanzar en el apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad y reducir en España la pobreza infantil”.
Hay que precisar que este complemento de 100 euros por hijo también lo recibirán las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, una medida que la propia ministra reconoció que está encontrando problemas administrativos que le restan eficacia.
HABRÁ QUE CUMPLIR ESTOS REQUISITOS
1- Tener residencia en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud, salvo las personas incorporadas a la unidad familiar por un nacimiento, por adopción, o guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente, y tambien cabe la excepción con las mujeres víctimas de violencia de género
2- Estar en situación de vulnerabilidad económica, para lo cual se toma en consideración la capacidad económica del solicitante individual o de la unidad de convivencia, computando los recursos de todos sus miembros.
En este sentido los limites de ingresos se establecen del siguiente modo:
- Si el núcleo familiar esta compuesto por dos adultos y un descendiente los ingresos totales deben ser inferiores a 27.000 euros.
- En el caso de núcleos familiares compuestos por dos adultos y dos descendientes los ingresos totales pueden llegar a 32.100 euros.
- Si el núcleo familiar es monoparental y con un descendiente el total de ingresos se limita a los 25.700 euros.
- Y para los núcleos familiares monoparentales con dos descendientes las percepciones deberán estar por debajo de 30.800 euros.
No se considera en situación de vulnerabilidad económica la persona beneficiaria individual que sea titular de un patrimonio, sin incluir la vivienda habitual, valorado en un importe igual o superior a tres veces la cuantía correspondiente de renta garantizada por el ingreso mínimo vital para una persona beneficiaria individual. En 2020 esto equivale a 16.614 euros.
3 - Haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que pueda tener derecho, exceptúando salarios sociales, rentas mínimas de inserción y ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.
4- Figurar inscritos como demandantes de empleo cuando se trate de personas mayores de edad o menores emancipados, si no están trabajando.
CÓMO ACCEDER A LA AYUDA
Aquellas personas que entren dentro de los parámetros establecidos podrán án solicitar la ayuda a través de la Agencia Tributaria utilizando el modelo 140 que se puede presentar de forma telemática, telefónica o de forma directa en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria.
La solicitud del abono mensual anticipado se tramita mediante el formulario "modelo 140" y deberá realizarse a partir del momento en que, cumpliéndose los requisitos y condiciones establecidos para el derecho a su percepción, el contribuyente opte por la modalidad de abono anticipado y una vez presentado el formulario, la Agencia Tributaria abonará, en el caso que acceda a conceder la petición de la ayuda, el importe en la cuenta corriente elegida por el demandante.
También te puede interesar:
Cómo pedir cita para la vacuna de la gripe si eres persona de riesgo