SEVILLA
Los expertos creen que falta conciencia y recuerdan qué hacer en caso de terremoto intenso
El último movimiento sísmico registrado en Pruna no ha causado daños
Sevilla - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La pequeña localidad de Pruna ha visto rota su tranquilidad por un terremoto de magnitud 4,1 en la escala de Richter con epicentro en el pueblo.
Con algo más de 2.600 habitantes el municipio ya sabe lo que es que la tierra se mueva. En esta ocasión el temblor se ha producidoa eso de las ocho menos cuarto de la tarde de este martes y lo han sentido los vecinos de este pueblo pero también los otros municipios cercanos como Coripe y hasta Olvera en la provincia de Cádiz.
Aunque se han registrado llamadas al servicio de emergencias 112, el temblor ha sido leve y no ha generado temor entre los vecinos.
En este pueblo hubo otro terremoto que aún se recuerda en el año 2019. En esa ocasión duró solo cinco segundo pero los vecinos lo recuerda porque alcanzó una intensidad de 4,7 grados en la escala de Richter.
Otros terremotos en zonas cercanas
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró durante la noche del 14 de julio un terremoto con una magnitud de 3 cuyo epicentro se situó a escasos 4 kilómetros de la localidad de El Coronil . El seísmo se producía a una profundidad de cinco kilómetros.
Fue de muy baja intensidad, pero llegó a sentirse ligeramente en Montellano, Los Molares y Morón de la Frontera.
En la misma zona se produjeron este pasado julio hasta cuatro terremotos y unos meses antes, en marzo la tierra también tembló con la misma intensidad y magnitud 3.
José Miguel Azañón Sismólogo de la Universidad de Granada señala que Andalucía es una zona activa y vivimos en una comunidad de sismicidad de intensidad moderada-baja que está en permanente actividad.
Por eso se considera hasta cierto punto normal la actividad sísmica, porque se producen movimientos de pequeños segmentos de fallas , rotura, que producen una liberación de energía.
Aunque afortunadamente en nuestro entorno los terremotos son leves, los expertos reconocen que falta conciencia entre los ciudadanos y que no está de más recordar que hay medidas de autoprotección que pueden ser muy útiles.
Los expertos explican qué hay que hacer cuando se produce un terremoto
Si el temblor sorprende dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes: una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón.
Si estás en el exterior hay que alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.
-Siempre es bueno tener a mano linternas y radio con sus pilas, silbato, extintor y agua embotellada. A veces tras un terremoto el agua corriente puede quedar contaminada.
-Debemos acostumbrarnos a tener localizadas zonas seguras y salidas de emergencia allí donde estemos
-También es recomendable saber dónde están y cómo cerrar las llaves de paso y los interruptores de agua, gas y luz de nuestra vivienda.
-Si el seísmo te sorprende viajando en coche, detente en un lugar seguro y quédate dentro del vehículo.
-Para evacuar un edificio utiliza escaleras y nunca el ascensor.
-No accedas a edificios que pueden haber resultado dañados.
-Usa siempre medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales para informarte.
-Si estás atrapado, evita gritar y golpea un objeto para que te localicen.
Y recuerda, tras un primer terremoto pueden producirse réplicas.