TECNOLOGÍA

Esto es lo que debes hacer si pierdes tu móvil o te lo roban

Perder el móvil puede provocarte más de un quebradero de cabeza aunque hay trucos que puedes usar para evitar males mayores

Los sencillos trucos sobre cómo actuar si pierdes el móvil o te lo roban

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Impedir que otros usuarios utilicen tu dispositivo móvil sin permiso es posible incluso cuando lo has perdido o te lo han sustraído.

En esos casos el principal temor de cualquier persona es que se pueda acceder a contenido privado, pero también que alguien que tenga en sus manos nuestro teléfono pueda hacer uso de él de manera inadecuada.

Por tanto nuestro objetivo debe ser configurar el teléfono para que otros usuarios no puedan usarlo. Y que no puedan hacerlo aunque se restablezca el estado de fábrica. Es decir, incluso si alguien roba tu teléfono pero lo tienes previamente configurado y protegido, podrá borrar los datos pero seguirá sin poder usarlo.

Cómo debes configurar la protección del teléfono

La solución para evitar disgustos si perdemos nuestro terminal o si somos víctimas de un robo es que tomemos una medida de seguridad rutinaria pero muy útil: configurar previamente su protección.

Para hacerlo sólo hay que seguir algunos pasos con los que usar las herramientas que nos ofrece Google.

En primer lugar debes añadir una cuenta de Google a tu teléfono.

También puedes definir un bloqueo de pantalla que va a impedir que otras personas lo utilicen o borren los datos.

En cualquier caso si no has configurado el bloqueo de pantalla, puedes acceder de forma remota con Encontrar mi dispositivo. Esta función será posible porque al añadir una cuenta de Google a tu terminal, la opción Encontrar mi dispositivo estará activada de forma automática.

Por eso si pierdes un teléfono o tablet Android, o un reloj Wear OS, puedes localizarlos, bloquearlos o borrar sus datos.

Eso sí, para lograrlo necesitas una serie de requisitos que debe cumplir en ese momento tu teléfono y que puedes encontrar descritos en Google:

Estar encendido

Tener una sesión iniciada en una cuenta de Google

Estar conectado a una red Wi Fi o de datos móviles

Estar visible en Google Play

Tener la ubicación activada

Tener activado Encontrar mi dispositivo

En cuanto a cómo actuar debes acudir a la página android.com/find e iniciar sesión con tu cuenta de Google. Haz clic en el teléfono que se te haya extraviado en la parte superior de la pantalla. El teléfono perdido recibirá una notificación.

A continuación en el mapa, verás información aproximada sobre dónde está el teléfono. Si en ese momento por el motivo que sea no se puede localizar tu teléfono podrás al menos consultar su última ubicación conocida.

Ahora tendrás que decidir qué quieres hacer. Si lo has perdido y quieres buscarlo debes saber que tienes la opción de Reproducir sonido. El teléfono sonará a todo volumen durante 5 minutos, aunque esté en silencio o en vibración.

Si por el contrario el terminal ha sido sustraído y necesitas bloquearlo, desde esta página puedes hacerlo con con tu PIN, patrón o contraseña, esos que configuraste como medida de seguridad extra en tu móvil.

Un truco añadido es que para facilitar que te devuelvan el teléfono, puedes incluir un mensaje o un número de teléfono a la pantalla de bloqueo.

Si la posibilidad de recuperar el dispositivo es remota y quieres preservar tu privacidad puedes borrarlo con la opción Elimina definitivamente todos los datos del teléfono.

Eso sí, deberás estar muy seguro, porque cuando borres tu terminal ya no será posible utilizar la opción Encontrar mi móvil.

También te puede interesar: