SEVILLA

La pandemia moderniza la empresa tradicional del mantecado de Estepa con apuesta por la venta "on line"

En la localidad ya se ha puesto en marcha la campaña y este año aumenta la venta "on line"

La pandemia moderniza la empresa tradicional del mantecado de Estepa

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

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La localidad sevillana de Estepa se pone en marcha y el Consejo Regulador IGP Mantecados y Polvorones de Estepa da el pistoletazo de salida para una nueva campaña de elaboración de mantecados y polvorones de este municipio

Desde el Consejo Regulador señalan que este año, sus empresarios comienzan "llenos de esperanza por la mejora de la situación de la pandemia, aunque no bajan la guardia y mantienen en sus instalaciones los mismos procesos de seguridad que se implantaron en 2020" y con la confianza de que este sea el año de la "recuperación" tras la pandemia de Covid-19.

A esta campaña se llega con una vacunación de los trabajadores casi “total” aunque se consensuó “con los responsables sanitarios que, si era necesario, se establecerían puntos de vacunación para completarla”.

Son meses en los que se roza casi el pleno empleo en el pueblo , algo que no fue posible el año pasado debido a las restricciones del Covid. Las plantillas de sus fábricas están conformadas en un 85% por mujeres, por lo que el paro femenino en Estepa, durante los meses de campaña, es "mucho menor al registrado en otras localidades e incluso en ciudades de gran tamaño".

La pandemia ha traído consigo nuevos retos, como la modernización, en el caso de esta empresa tradicional con un producto elaborado artesanalmente con recetas ancestrales.

De hecho se ha producido la digitalización del sector de forma que "prácticamente todas las empresas" han creado tiendas 'on line' donde venden sus productos a nivel global.

Por eso tal y como explican desde el Consejo Regulador "si antes podíamos decir que nuestros mantecados y polvorones de Estepa estaban en los cinco continentes, esa tendencia se ha asentado gracias a la puesta en marcha de esta tecnología en nuestras fábricas amparadas".

Por otro lado, desde el Consejo Regulador indican que la "relajación" de las restricciones impuestas por la pandemia esperan que sea "ya definitiva y permita la movilidad que el año pasado no pudo darse".

También hay confianza en que con la mejora de la situación "se recuperarán las visitas a nuestras fábricas, a nuestras tiendas para adquirir producto y, en definitiva, a conocer Estepa, la Ciudad del Mantecado", unas visitas que "inciden también en el desarrollo económico local a través del turismo que generan".

Además, se trabaja junto al Ayuntamiento de Estepa para conseguir el reconocimiento, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, del olor que se produce al inicio de esta campaña de Mantecados y Polvorones de Estepa.

Las actividades de promoción y difusión que organiza este Consejo habitualmente "también se recuperarán", por lo que volverán a "estar presentes en numerosos espacios y eventos". Este año, según avanza la entidad, continuará con su "apoyo social y a efemérides culturales o patrimoniales", para lo que están trabajando ya en sus nuevos estuches promocionales que, como el pasado año, esperan "repartir por todo el país, con su degustación de mantecados y polvorones de Estepa correspondiente".

El Consejo reivindica que la "apuesta por la calidad es una constante" en el sector, así que, además de la doble IGP europea, está "en trámite para conseguir la ENAC, que permitirá generar aún mayor confianza sobre la calidad de los productos de nuestras empresas amparadas a nivel internacional".

Además, "posibilitará la apertura a nuevos mercados y facilitará el acceso a compras públicas para nuestras empresas amparadas", según apunta el Consejo Regulador IGP Mantecados y Polvorones de Estepa.