Ir rápido y el uso del móvil le han hecho perder puntos en el carnet a 25 mil conductores en Sevilla

De enero a octubre en la provincia hispalense se han detraído 86.385 puntos por infracciones

ctv-sfa-guardia-civil-trfico

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Con la vuelta a la normalidad las calles y carreteras se han vuelto a llenar de coches y de ahí que se haya registrado un incremento en el número de infracciones al volante. En el caso de la provincia de Sevilla son un 6,5% más que el año anterior .

Según el balance de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, en los diez primeros meses de este año un total de 25.328 conductores han cometido infracciones con pérdida de puntos asociadas. En total, se han interpuesto 27.199 sanciones, que han generado 86.385 puntos detraídos

Tipología de las sanciones

El exceso de velocidad es la causa más común de pérdida de puntos con más de 9.500 denuncias. En el 8% de los casos la infracción le ocasionó la pérdida de 6 puntos, aunque en su mayoría, 3 de cada tres conductores, el ir a una velocidad superior a la permitida les hizo perder dos puntos.

.

Por otro lado, el uso indebido de dispositivos móviles ha supuesto en lo que llevamos de año la segunda causa de detracción de puntos, un total de 17.262 puntos detraídos, cerca del 20% del total, generando sanciones por este precepto a 5.655 conductores.

A pesar de saber que el cinturón de seguridad es un elemento básico de la seguridad vial y su uso en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, 4.100 conductores, un 24% más que en 2020, no han hecho uso del mismo o del adecuado sistema de retención infantil en menores; lo que ha producido un total de 12.942 puntos detraídos, el 14,98% del total.

El consumo de drogas durante la conducción también ha supuesto un importante incremento en 2021. Conducir con presencia de drogas en el organismo supone sanciones de hasta 1.000€ y seis puntos detraídos. Pese a ello, 723 conductores fueron sancionados por este precepto, un 15,3% más que en 2020, en el periodo de enero a octubre.

El consumo de alcohol-drogas y la conducción es un binomio incompatible tal y como se desprende de la memoria 2020 de hallazgos toxicológicos en las víctimas mortales de accidentes de tráfico realizada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Según este informe, de los 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 291 (48,7%) arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, lo que implica un 3,2% más que en 2019.

Exámenes para la obtención de un permiso para conducir

Respecto a la actividad de la Jefatura en materia de tramitación de expedientes para obtener un permiso para conducir, los datos correspondientes del período del 1 de enero al 31 de octubre indican que ya se han realizado 34.525 pruebas teóricas de conocimientos y 53.368 pruebas prácticas –destreza y circulación- para obtener los distintos tipos de permisos para conducir en la provincia de Sevilla.

La Jefatura puede planificar para los meses de noviembre y diciembre hasta 10.500 pruebas prácticas para la obtención del permiso de conducir, teniendo adicionalmente autorizada la realización de pruebas suplementarias por la tarde si la demanda fuese superior