TRAFICO
DGT: si recibes esta carta antes de 2022 puedes ahorrar una importante cantidad de dinero
La misiva te llegará si tienes un "coche zombi" y te puede salvar de cuantiosas multas
Sevilla - Publicado el
2 min lectura
Cada año se imponen alrededor de 130.000 multas a propietarios de vehículos que carecen de seguro o que llevan más de 10 años sin pasar la ITV, algo que no hace sino confirmar que de los dos millones y medio de coches, camiones, motos... que figuran como dados de baja de forma temporal en España, muchos de ellos siguen en circulación, lo cual agrava la situación nuestro parque móvil, considerado el más envejecido de Europa .
La DGT está firmemente decidida a renovarlo y acabar con esos “coches zombis” incluso antes de que entre en vigor la nueva Ley de Tráfico, que se espera para antes de que termine 2021, y está enviando una carta a los propietarios advirtiéndoles del cambio que se avecina.
Los vehículos zombis son aquellos que estando dados de baja son utilizados para circular de manera ilegal, algo nada infrecuente sobre todo en las zonas rurales, porque cuando está en situación de baja no está obligado a pagar el impuesto de circulación así como tampoco se le obliga a pasar la ITV ni tiene por qué tener seguro. De manera que teniéndolo de baja el propietarios se ahorra mucho dinero y solo tiene que pagar el combustible que gaste , razón por la que las bajas de vehículos se han duplicado en los últimos 15 años.
A PARTIR DE AHORA LA COSA CAMBIA
A partir de 2022, el periodo de baja de un vehículo solo podrá ser de un año con renovación constante por parte del propietario ya que de no renovarse anualmente, volverá a ser considerado como un automóvil normal y volverá a tener que abonar los consiguientes impuestos y seguros además de tener al dia la ITV.
Hasta ahora cualquier propietario ha podido dar de baja su coche mediante un trámite sencillo y esa situación permanecía de forma ilimitada, es decir, hasta que decidiera revocar tal baja pagando tan solo 8,59 y también esto tiene final porque el pago deberá realizarse cada vez que se renueve la baja.
Esta es la información que contienen las cartas que está enviando la DGT para informar a todos los conductores que en la actualidad tienen algún vehículo dado de baja y advertirles de que a partir de 2022 , de no haber solicitado la renovación , el vehículo en cuestión volverá a tener consideración de alta con todos sus requisitos , y de lo contrario sera multado.
Cabe recordar finalmente que por circular sin la ITV la multa es de 200 euros, sin seguro supera los 600 y tener impagado el impuesto de circulación acarrea una sanción de hasta 500 euros.
También te puede interesar: