HUESCA

El Gobierno Local plantea una subida de las tasas de basura y agua y reducir las de actividad económica

Las Ordenanzas Fiscales 2025 se debatirán en el pleno que se celebrará el 22 de octubre

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Gobierno Local de Huesca (PP) plantea una subida de las tasas de basura y agua y reducir las tasas relacionadas con la actividad económica, como son el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), la Licencia de apertura de establecimientos, la Tasa de ocupación de vías públicas, la Tasa de instalación de terrazas y veladores y la congelación de la tasa de licencias urbanísticas.

A ello, añade congelan los impuestos con mayor efecto recaudatorio, como IBI, Plusvalías o Impuesto de Vehículos. Así lo ha dado a conocer el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, quien ha recordado que “el IBI se redujo para este año en un 3 por ciento de la tasa impositiva, tanto en bienes de naturaleza urbana como rústica, y la de plusvalías se bajó en dos puntos porcentuales”.

El PP ha dado a conocer este viernes en Comisión de Hacienda sus propuestas, la oposición lo hará hasta el día 17, ya que esta es la fecha fijada para dictaminar las Ordenanzas fiscales 2025, que serán sometidas a pleno el 22 de octubre.

Oliván ha explicado que por ley, el equipo de gobierno se ve obligado a aumentar las tasas tanto de recogida de basuras como de suministro de agua potable, ya que los consistorios tienen la obligación de repercutir en los impuestos, la subida del coste de los servicios públicos. Así, ambas tasas subirán un 7%. En concreto, los oscenses, si sale adelante su propuesta, pagarán por el servicio de recogida de basuras 1,26 euros más al trimestre, que es la periodicidad del recibo, en 2025. Lo mismo pasaría con el recibo del agua, aumenta un 7%, es decir, al trimestre se pagará por un consumo medio, 1,51 euros más. En este punto, el concejal de Hacienda ha informado de la necesidad de incorporar una nueva tarifa para grandes consumidores de agua.

Por otra parte, plantea la reducción en otras tasas. Para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se propone una reducción del 1 %; para el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), un incremento de la bonificación por creación de empleo; para la Licencia de apertura de establecimientos, una reducción de un 2%; para la Tasa de ocupación de vías públicas, una bajada del 2%; para la Tasa de instalación de terrazas y veladores, una bajada de un 2% y se propone la congelación de la tasa de licencias urbanísticas.

Las tasas de Agua y Basuras llevaban 11 años sin actualizarse, al igual que la de la Zona Azul, que aumenta por hora y fracción pasando de 0,80 a 1 euro la hora. El cuarto de hora supone incremento de 0,20 euros a 0,25. Además, Oliván ha dado a conocer que se está estudiando la posibilidad de implantar la tarjeta ciudadana para el pago de este servicio.

Por otra parte, aumenta un 2,3% la tasa por uso deportivo en las instalaciones municipales, salvo para la entrada a las piscinas cubiertas y de verano.

Las reducciones de tasas conllevan una disminución de entre 50.000 y 60.000 euros en las arcas municipales, según el responsable de Hacienda.

Temas relacionados