El apoyo al sector agrícola y ganadero copará el debate que la DPH celebrará este viernes

El PP, el PAR, el PSOE y Ciudadanos plantearán propuestas de resolución en el pleno en favor del sector agrícola y ganadero

ctv-bfy-foto-dph-pleno-1

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

9 min lectura

El apoyo al sector agrícola y ganadero centrará el debate del pleno que la Diputación Provincial de Huesca (DPH) celebra este viernes, 14 de enero.

El PP, el PAR, el PSOE y Ciudadanos han informado de que plantearán propuestas de resolución en el pleno en favor del sector agrícola y ganadero y en contra de las declaraciones del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, en este sentido.

De un lado, el PAR va a plantear en el próximo pleno de la institución, una propuesta de resolución con cuatro puntos, para reafirmar y reforzar el “claro y explícito” apoyo institucional al sector agrícola y ganadero, condenar y rechazar las manifestaciones realizadas, “desde el más profundo desconocimiento” por el ministro Garzón, cuestionando la calidad de los productos cárnicos españoles y aragoneses, así como solicitar una rectificación ante dichas declaraciones y reclamar la dimisión del mencionado ministro en el próximo Consejo de Ministros, “ante el daño que con sus declaraciones ha producido al sector primario y otros que forman parte de la cadena de producción, y como consecuencia a un número muy elevado de familias y ganaderos españoles, así como al medio rural en general” y sumarse a las declaraciones realizadas por las diferentes organizaciones agrarias y profesionales de repulsa a las manifestaciones del ministro Garzón.

Para el PAR, “el sector primario en general, y en particular el subsector ganadero, es una de las actividades de mayor regulación por parte de las administraciones en la Unión Europea” y destaca la trascendencia económica y social de la ganadería que supone cerca de 9.000 millones de euros en exportaciones, “de manera que denigrarlo en medios internacionales puede producir un impacto directo”. En Aragón, la ganadería equivale a casi dos tercios de la producción final agraria de la Comunidad, cerca de 3.000 millones de euros, el 3,6 por ciento del PIB aragonés, con especial importancia en el ámbito laboral y social, son más de 20.000 empleos en total.

El PAR también recuerda que “ya en el pleno de la Diputación de Huesca del pasado 8 de julio, se adoptó una resolución institucional de apoyo al sector ganadero cárnico e instando a rectificar al ministro Garzón unas declaraciones previas que desaconsejaban el consumo de carne. Lejos de ello, ha insistido en sus críticas a la ganadería”.

El Partido Aragonés prevé mantener próximas reuniones con las organizaciones agrarias a las que trasladará su apoyo ante la situación generada.

Por su parte, el PP anunció que iba a presentar en todas las instituciones una propuesta de debate y aprobación, que persigue poner en valor al sector cárnico, tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El presidente de esta formación política en la provincia oscense, Gerardo Oliván, ha argumentado su apoyo a este sector, frente a las declaraciones de Garzón y ha argumentado que el sector cárnico en la comunidad aragonesa aporta el 3,6 por ciento del PIB y un porcentaje mucho más elevado en la provincia de Huesca, donde sólo el sector agroindustrial supone el 16 por ciento del PIB.

Por ello, el PP exige al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la rectificación de las palabras del ministro Garzón o su cese, así como al ministro de Agricultura que también desmienta esas declaraciones e impulse una campaña de apoyo al sector.

Oliván ha insistido en dar el apoyo a este sector tan importante en la provincia. “A través de las resoluciones, se exige al presidente del Gobierno la rectificación inmediata o el cese del ministro por sus reiterados ataques a uno de los sectores más importantes de nuestro país, como es el cárnico y al ministro de Agricultura pedimos que desmienta inmediatamente las afirmaciones de su compañero y que ponga en marcha una campaña nacional e internacional en defensa del sector ganadero y reconocer el gran trabajo que han realizado los ganaderos”.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es reconocer el trabajo de las empresas del sector que el 67 por ciento tiene menos de 10 trabajadores.

Ciudadanos ha planteado una propuesta para que el pleno de esta institución repruebe las “inadmisibles” declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el sector de producción cárnico del país, y reclame al Gobierno de España tanto el reconocimiento de la “gran labor” de los profesionales agroganaderos, apruebe ayudas específicas, como el compromiso con el desarrollo de prácticas innovadoras, entre otras cuestiones.

Estas “inadmisibles” declaraciones, en un medio internacional de amplísima difusión, ha alertado el portavoz de Cs en la DPH, Cristian Royo, “han continuado dañando la imagen del sector”, y que se suman a la polémica de hace unos meses sobre el consumo de carne en España. “Nuevamente sus palabras dañan la reputación internacional de un sector, que representa el 18 por ciento del PIB de nuestra provincia, y que depende en gran medida de la exportación de productos cuya calidad es reconocida a nivel global”, ha destacado el diputado.

Un ataque que afecta no sólo a la reputación y a la exportación del sector, ha advertido Royo, sino a un vector de fijación de empleo y población en zonas como el Alto Aragón, que contribuye al mantenimiento de los paisajes naturales y a la lucha contra el cambio climático. Además, en la entrevista demuestra un “desconocimiento” del sector, ya que asume el ministro que la carne producida en las instalaciones incumplen las normas medioambientales, que la carne es de mala calidad y que los animales son maltratados, cuando España está “entre los mejores reguladores a nivel europeo, dentro de la Unión Europea que es muy ambiciosa en la transición ecológica de la ganadería y agricultura a nivel global”.

Por su parte, el PSOE argumenta en su propuesta a debatir que “ha apoyado siempre, y así seguirá haciéndolo, la ganadería intensiva y la extensiva en el Alto Aragón. Nadie duda hoy de su extraordinario valor en el mercado alimentario, y no sólo del Alto Aragón”. El portavoz de esta formación en la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Biescas, destaca que “la carne que se produce en este territorio también da respuesta a un mercado exterior. Y lejos de hacerlo en macroexplotaciones, la afamada calidad de la carne que se produce en nuestro territorio se ha conseguido a través de un modelo de granjas en su mayoría familiares”.

Biescas ha recordado que “es sustento económico de miles de familias en el Alto Aragón. Hay 4.000 personas trabajando en él, la mayoría de ellas residentes en pequeñas poblaciones. Por lo que además de ser motor de desarrollo económico, la ganadería contribuye al mantenimiento de población, especialmente relevante en las zonas con menos habitantes”. Por otra parte, ha recordado la estricta normativa por la que se rige toda la actividad del sector primario en la provincia, al igual que en el resto del país, y que garantiza la calidad del producto así como el cuidado del entorno en que se desarrolla.

FINANCIACIÓN LOCAL Y TRASVASE DEL EBRO

Al margen del apoyo al sector agroganadero, el pleno de la DPH abordará, a través de sendas propuestas, el tema de la financiación local y del trasvase del Ebro. Así, el PSOE en la DPH pide corregir los desequilibrios en la financiación local. En este sentido, la propuesta de resolución que el PSOE presentará para su debate en el próximo pleno, pide por un lado que el Ministerio de Hacienda, en el reparto de la financiación local, corrija el desequilibrio existente entre los municipios de más de 75.000 habitantes y los que no superan esa barrera, que supone que los primeros reciban algo más de 400 euros por habitante frente a los 200 aproximadamente que perciben los segundos, y tenga en cuenta criterios de igualdad entre ciudadanos y de cohesión social y territorial.

Esta situación posibilita que puedan aplicar políticas de bonificaciones fiscales, algo que casi es imposible en el medio rural. El diputado, Antonio Biescas, pone como ejemplo Zaragoza, que bonifica en un 95 por ciento el IBI, el ICIO, o el IAE, además de rebajar el precio del suelo para las empresas que allí se instalen, “lo que deja en clara desventaja competitiva al medio rural”.

Por eso, explica, “no entendemos la actitud del alcalde de Zaragoza, pidiendo aún más aportación económica del Gobierno de Aragón, además de poner en duda y criticar los proyectos turísticos que se van a impulsar en nuestra comunidad gracias a los Fondos Europeos para Destinos Turísticos Sostenibles y de Movilidad en Destino”.

Asimismo, los socialistas de la DPH instan al Gobierno de Aragón a que no ceda “ante las presiones del alcalde de Zaragoza con su exigencia de mayor financiación a la ciudad y que esos recursos sean destinados al medio rural, obedeciendo a criterios que conlleven una verdadera cohesión social y territorial y lucha contra la despoblación dentro de la Comunidad Autónoma”.

TRASVASE DEL EBRO

El Grupo Popular en la DPH defenderá en el próximo pleno una propuesta que busca el apoyo unánime a la reserva hídrica de la Comunidad autónoma y un rechazo expreso a “cualquier trasferencia de agua desde Aragón, incluido el trasvase del Ebro”.

Los populares recuerdan que se encuentra en tramitación el Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Ebro, presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico para el periodo 2021-2027. En ese sentido, argumentan que el citado Plan, como sucedió con el caso del lobo, “vuelve a ser lesivo para el sector primario, toda vez que apoya a los sectores ecologistas más radicales, no contempla infraestructuras hidráulicas muy importantes para nuestra provincia ni nuevas inversiones para regadíos, ni otras actuaciones e inversiones fundamentales” para el territorio de Aragón. Tampoco garantiza, insiste el PP, el cumplimiento de la Disposición Adicional Quinta del Estatuto de Autonomía de Aragón, para garantizar las necesidades presentes y futuras del agua en nuestra comunidad.

La moción del PP defiende que la DPH solicite al Gobierno de España el impulso de todas las obras de regulación, regadíos e infraestructuras hídricas que, teniendo en cuenta la legalidad vigente y las garantías técnicas, garanticen el cumplimiento de la citada Disposición, que fija las necesidades estratégicas presentes y futuras de agua en la Comunidad Autónoma en 6550 Hm3.

Los populares, al tiempo, buscan una declaración expresa de la DPH sobre la consideración del agua como un bien estratégico para el desarrollo presente y futuro de Aragón. El Grupo Provincial del PP defiende, por último, que la Corporación manifieste su total oposición a cualquier trasferencia de agua desde Aragón, incluido el trasvase del Ebro.