El 9% de los aragoneses padece depresión y se calcula que en 2030 será la primera causa de discapacidad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

ctv-bqg-foto-depresion

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El 9% de los aragoneses padece depresión y se calcula que en 2030 será la primera causa de discapacidad. Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión y la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón (FDA) insiste en que se trata de una enfermedad que precisa de atención psiquiátrica y psicológica especializada y que la incidencia de la depresión ha aumentado considerablemente con la pandemia.

El coordinador de FDA, Javier Mediel, ha manifestado que “se nota mucho el desgaste de la población, con sensación de desesperanza, menos interés y alegría por hacer las cosas, con decaimiento y con problemas para dormir debido al estrés que nos produce la incertidumbre de la pandemia” y de allí “la importancia de que tengamos profesionales especializados en estas áreas”.

Por otra parte, Mediel ha celebrado que cada vez se tenga mayor información y constancia de la enfermedad y que se tienda a hablar con mayor naturalidad, para ir quitando el estigma. “Se empieza a hablar de ello con mayor naturalidad y se rompe esa barrera a la hora de pedir ayuda, porque se da cuenta de que la depresión y pedir ayuda no es un síntoma de debilidad y además cada vez se banaliza menos”.

La depresión mayor se caracteriza por sentimientos de tristeza, inutilidad, culpa, pérdida, ira o frustración durante la mayor parte del día y casi todos los días. Todo ello interfiere en la vida diaria y puede provocar alteraciones del sueño, del apetito, dificultades para pensar y, muy especialmente, incapacidad para experimentar placer, pero es muy tratable con la parte farmacológica y psicoterapéutica. En este punto, el coordinador de FDA ha dicho que “la parte farmacológica ayuda a corto y medio plazo y la parte psicoterapéutica es igualmente eficaz y funciona muy bien tanto a corto, medio o largo plazo para tratar ganar esa parte de habilidades personales que ayuden mejor a afrontar la situaciones complicadas en nuestra vida”.

El perfil más habitual de persona afectada es el de una mujer mayor de 65 años. En este día, AFDA insiste en que es necesario normalizar los problemas de salud mental y acudir a profesionales cuando se precisa.