El refugio de Nocito podría iniciar su actividad coincidiendo con la Semana Santa de este año

Es la previsión del Club Peña Guara de Huesca

ctv-0jx-foto-refugio-nocito

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Club Peña Guara de Huesca espera que el refugio de Nocito, cuyas instalaciones están en obras, pueda iniciar su actividad coincidiendo con la Semana Santa de este año.

Es la previsión que ha dado a conocer el presidente de este club deportivo y social de Huesca, Manolo Bara, quien ha recordado que este proyecto empezó a gestarse hace 26 años, “cuando la directiva del club comenzó a trabajar para acometer un refugio, que diese cobijo para la realización de actividades de montaña en el valle norte de Guara”.

La colaboración del Ayuntamiento de Nueno y de la DPH ha sido “imprescindible” para hacer realidad este refugio de montaña, que contará con 35 plazas, lo que a su vez “limitará el número de usos en la zona y evitará mayores aglomeraciones de personas”.

El refugio contará con un restaurante, un servicio de bar, habitaciones para pernoctar, servicios y duchas, además de una sala polivalente, cuyos usos pueden ser muy diversos. “Esa sala polivalente es lo que ha financiado el Ayuntamiento de Nueno y el Diputación de Huesca y es un espacio muy diáfano y podrá utilizarse para todo, fiestas, aula de la naturaleza, para comedor grande para grupos o reuniones, es decir, su disponibilidad es total para tener a cubierto a un número importante de personas”.

Entre estos usos, Bara ha apuntado la posibilidad de realizar actividades escolares vinculadas a aulas de naturaleza.

Bara ha explicado que “del proyecto inicial que suponía la construcción de un refugio de nueva planta en unos terrenos propios, se pasó a la compra por parte del Ayuntamiento de Nueno de una casa, que es la que se está rehabilitando”. Un aspecto que el presidente de Peña Guara ha valorado, ya que “de la casa de arquitectura popular se conservan tras valores patrimoniales”, como su horno de pan y su cocina aragonesa con su cadiera de madera. “Se conservan sus huecos y el material que se puede utilizar como tejado, madera o losas del suelo, entre otros; además se conserva su horno de pan que funciona y ese seña de identidad en estas casas que son sus cocinas aragonesas entorno a una cadiera de madera”, por ello “la casa permite ser un refugio de montaña con unas instalaciones acordes y actuales y disfrutar y saborear de ese sabor de antes de las casa populares”.

La obra ha ascendido a 1.180.000 euros, más 150.000 euros en equipamiento. En este punto ha colaborado el Ayuntamiento de Huesca, en virtud a un convenio con Peña Guara, por el que además los ciudadanos oscenses contarán con unas tarifas de uso menores sin necesidad de ser socios del club.