Valentia proyecta en Huesca la construcción de viviendas para personas con autismo o problemas conductuales

El proyecto se llevará a cabo este año y se completará con más viviendas en Martillué

ctv-wdy-foto-valentia

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Valentia proyecta en Huesca la construcción de viviendas especializadas para personas con autismo o problemas conductuales. Se trata de un proyecto que la entidad afrontará durante este año 2022 en una primera fase con la construcción de cuatro unidades de vivienda, que se irá ampliando a lo largo del tiempo hasta llegar a 16.

Se trata de viviendas unipersonales, de planta baja con salida directa a la calle, que permite un trabajo más individualizado con estas personas, según ha informado la nueva gerente de Valentia, Sara Comenge, que ha apuntado que “son viviendas que nos van a permitir trabajar todavía de manera más personalizada y atendiendo más a las necesidades y demandas de estas personas y de sus familias”.

Las viviendas se ubicarán en el Centro Manuel Artero, que es donde Valentia desarrolla su actividad. Así lo ha indicado la gerente, que ha señalado que “la ubicación de las viviendas será en el propio centro, porque este centro es muy adecuado para personas que tienen más problemas de adaptación o de conducta, ya que es un espacio que ofrece muchas posibilidades”. Se trata de un lugar “grande, con muchos jardines, donde ellos se pueden mover y hacer una vida sin tener que soportar determinadas cuestiones que les suponen mucho, como puede ser, por ejemplo, el ruido de los coches, entre otros”.

También el centro del que Valentia dispone en Martillué albergará unidades de vivienda, con el mismo objetivo. “Siguiendo el mismo modelo de atención personalizada y de respeto a los derechos de las personas vamos a poder construir más unidades de vivienda, con habitaciones individuales y espacios más amplios, todo más personalizado e individualizado”.

Se trata de dos actuaciones que Valentia emprende gracias a las convocatorias relacionadas con los fondos de recuperación que sacó el IASS, a las que optó la entidad y le fueron concedidas. Dos actuaciones que permiten seguir incidiendo en el trabajo que la pandemia ha ayudado a impulsar relacionado, entre otros, con la autonomía.

Sara Comenge es la nueva gerente de Valentia, que sustituye en el cargo al hasta ahora gerente Miguel Ángel López, recientemente jubilado.